Hoy, en la pluma de:

martes, 20 de diciembre de 2011


Peña Nieto, víctima del bullying

Jorge Diaz

La Sana Distancia | Jorge Diaz


Una nueva oleada de descalificaciones hacia la persona de Enrique Peña Nieto se desató en Twitter y otras redes sociales. Ahora toca el turno a su aparente falta de recursos al hablar inglés. No me sumo a la ola de críticas, puesto que soy un convencido de que nadie está obligado a ser un experto en lenguas extranjeras.


De hecho, partiendo de la base de que los angloparlantes nunca han sentido la obligación y mucho menos la necesidad de hablar una lengua distinta a la suya (hablando en general de su mentalidad como sociedad, no de cada individuo en lo particular, aclaro), y cuando de manera arbitraria en ocasiones exigen que en países como México se les hable en su idioma ya sea, en ambientes laborales o destinos turísticos, considero que la nueva moda en las redes sociales raya en el bullying.

En todo caso, es criticable que el equipo de asesores del mexiquense no lo sepa arropar y proteger ante situaciones tan sencillas como disponer de un traductor simultaneo para no hacerlo ver mal, pero hasta ahí.

Inclusive, debo admitir (aunque sea impopular por no sumarme al bullying), que revisé no sólo el video por el que han comenzado los ataques, sino otro más en donde se encontraba en una serie de preguntas y respuestas espontáneas en inglés y creo que en el primero (objeto de las burlas), fue más bien una cuestión de error de lectura más que de comprensión puesto que en el segundo (libre de sus apuntes) respondió de manera mucho más natural y fluida.

Respecto del acento, por si alguien quiere tomarlo por ahí, debo decir que es inevitable corregirlo a menos que vivas durante años en un país de habla inglesa, donde la práctica ayude a perfeccionarlo con tranquilidad y paciencia.

Así pues y siendo un ferviente seguidor de las redes sociales a las cuales me debo y cuya influencia para apuntar con nitidez lo mal que camina nuestro país reconozco y respeto, creo que en esto se equivocan. Sabiendo de lo que hablo, por haber vivido y trabajado cultivando mis conocimientos en el inglés por años en Escocia y haber constatado de primera mano el desprecio que tienen hacia nuestro hermoso español y cualquier otro idioma, estoy convencido que a un político se le deben exigir otras cosas y no estar poniendo atención en nimiedades.

A fin de cuentas, los promotores de este acoso deberían pensar primero en sus candidatos preferidos que no creo que tengan un mejor nivel de inglés que el de Atlacomulco y preocuparse de la imagen entreguista que proyectan al salir a defender la obligación de aprender inglés a sus políticos, cuando en otras ocasiones son ellos mismos (los que ahora atacan), quienes acusan de entreguista a quien no piensa como ellos en asuntos que revisten una mayor importancia.

Por lo pronto, le recomiendo a Enrique Peña Nieto se sume a la campaña contra el bullying de Mario Delgado y Ninel Conde, para ver si así le dan un respiro navideño.

Todas los textos de Jorge Diaz en: http://goo.gl/spht4

Agrega a Jorge Diaz en google+



Compartir


12 comentarios:

  1. ¿Que nadie está obligado a ser un experto en lenguas extranjeras? Quizá no estemos obligados a hablar 3 o 4 idiomas pero el inglés si… al menos en puestos altos y el puesto al que aspira EPN es nada más y nada menos que el de ser presidente.

    A cualquier hijo de vecino le piden saber inglés actualmente para aspirar a tener contacto con otros países en una era globalizada como ahora. Y que los angloparlantes no hablen otros idiomas me parece un argumento mediocre, porque estoy de acuerdo que ellos no sienten la necesidad de aprender otros idiomas porque con el inglés sobrevives en todos lados pero si no lo eres, SI TIENES LA OBLIGACIÓN de tener un inglés decente.

    Ahí tienes a ciudadanos de países como Suecia u Holanda que lo aprenden muy bien, entre otras razones, porque con su idioma no serían capaces de comunicarse con el exterior. Un presidente bien preparado necesita un inglés mucho más decente que el de este señor porque el inglés ES EL IDIOMA GLOBAL Y HAY QUE APRENDERLO, NO ES OPCIONAL SI SE QUIERE SER COMPETITIVO.

    En el video en donde lee su discurso, su pronunciación y lectura dan mucho qué desear. Cualquiera que hable un inglés decente, lo haría mucho mejor. En la entrevista en donde dices que es más espontáneo y natural, estoy seguro que le dieron las preguntas antes y hasta se preparó o al menos sabía que le preguntarían. La verdad es que tanto en inglés como en español se ve que nomás dice frases aprendidas.

    Yo no considero que tiene un inglés decente y YO SI PUEDO CRITICARLO porque a mí me han pedido hablar ese idioma de forma fluida para tener puestos de trabajo ‘decentes’ y además, lo hablo mucho mejor que este señor. Dices que a un político se le deben exigir otras cosas y no estar poniendo atención en nimiedades. CLARO QUE TENEMOS EL DERECHO DE EXIGIR QUE EPN TENGA UN INGLES DECENTE (NO HABLO DEL ACENTO), HABLO DE FLUIDEZ, QUE LEA UN POCO, QUE SEPA EL SALARIO MÍNIMO PARA PROPONER REFORMAS ECONÓMICAS, QUE DEJE DE SALIR EN REVISTAS DEL CORAZÓN COMO SI FUERA ACTOR DE NOVELA (ES UN POLÍTICO), QUE DEBATA!!!!

    No sólo es el mal nivel de inglés de EPN, son muuuuuchas muuuuchas cosas que lo hacen un candidato terrible y lo harían un presidente terrible para el país. Yo no ando molestando o insultado a EPN, yo sólo opino y doy a conocer lo que leo sobre él. Exigirle que hable inglés creo que no es nada del otro mundo para alguien que aspira a un puesto como el de él. Estamos en el 2012… él no es tan viejo y las relaciones con otros países son vitales, entonces él debería de hablarlo mucho mejor y tenemos derecho a criticar su pobre y mediocre inglés, su poca preparación, etc. Merecemos una mejor clase política: preparada, honesta, etc.

    ResponderEliminar
  2. Para "Anónimo": Mencione un mandatario del BRIC que hable inglés en la forma que Usted "exige" y un mandatario del G-8 que sea recíproco en el sentimiento global que Usted comenta y que hable español, tomando en cuenta que éste (el español) es hablado por mas de 400 millones de personas en el planeta y por tanto forma parte de la globalidad a la que Usted alude.

    ResponderEliminar
  3. el 1er ministro de la India Manmohan Singh estudio en Oxford y Cambridge (que son muchísimos mejores que la UP)... ahí nomás... Monti estudió en Yale y trabajó en la Comisión Europea. Merkel habla inglés, ruso y alemán y hasta tiene un PhD en física. Putin habla super bien Alemán ¿Qué idiomas habla EPN?... el español es importante, estoy de acuerdo pero NO es el idioma global por excelencia como el inglés, así que creo que la obligación de tener un inglés decente no se compara a hablar español (o francés, chino, etc). El inglés no sólo es hablado por varias potencias como UK o USA, es el 2do idioma de millones en el mundo, mucho más que el español. Con saber como 2do idioma el inglés una persona puede ser mucho más competitiva. Y no creo que se pueda justificar a EPN diciendo: 'es que los gringos no hablan español'... pues allá ellos. Afortunadamente para ellos, su idioma es el más importante para comunicarse con el resto del mundo en negocios, política, etc. Yo sólo creo que como cualquier hijo de vecino que aspira a un puesto alto que requiere tener contacto con países, debería de tener mucho mejor inglés, entre MUCHAS OTRAS CAPACIDADES QUE NO TIENE el señor EPN.

    ResponderEliminar
  4. Jorge: coincido con tu postura. A ningún candidato se le exige el inglés. Más bien entiendo la crítica en el sentido de que, a pesar de sus carencias en el idioma de Shakespeare, Peña Nieto cometió una pifia al leer pésimamente un texto en inglés, cuando al ahora candidato priista se le cuida su imagen y hasta las comas en su discurso. Además, súmale las otras dos pifias en relación a la lectura y a su desconocimiento del salario mínimo: el coctel es explosivo. Lo que es lamentable es que el video data del 2008, no es una cuestión actual.

    ResponderEliminar
  5. A JuanK: Coincido.

    A Anónimo: Respeto su punto de vista, pero sigue sin contestar mi pregunta. Respecto del Primer Ministro de la India, debería también referir las condiciones culturales y de lazos con el Reino Unido (que yo conozco) para entender el contexto de la dinámica entre esas sociedades y la razón de que eso ocurra. Nadie está defendiendo los grados académicos de nadie, mi punto es el que mencioné en la columna que Usted leyó. Insisto, no ha contestado mi pregunta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo:
    Estoy totalmente de acuerdo, el presidente de Mexico tiene que hablar ingles, un ingles no con acento perfecto. A mi la vdd no me interesan ministros de otros paises, pero si me interesa que en mi pais el que quiera ser presidente sepa ingles.

    ResponderEliminar
  7. La crítica contra @EPN no tiene tanto qué ver con su pronunciación como el hecho de lo que representa.

    Va más por ese lado.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esto es más simple de lo que parece.
    Si mal no recuerdo, cuando teníamos escasos seis o siete años y nos hacían la típica pregunta ¿qué vas hacer cuando seas grande?, solíamos contestar “Bombero, Doctor y claro, Presidente de México”. Para lo cual, las respectivas alusiones de los padres, familiares o cualquier adulto que escuchaba sobre “tales pretensiones”; resonaban en la habitación dos palabras en su máxima es ponencia, Valor y Estudio. Valor para los Bomberos y Estudio permanente para el caso del Doctor y el de Presidente. Lo que nunca dijeron esas alusiones fue que, por lo menos en México, la preparación académica de principio a fin es extremadamente pésima y que para entonces –cuando ese niño se hiciera adulto-, el nivel sería deplorable. Por lo que el esfuerzo para alcanzar tales objetivos tendría que ser mayor sin dejar de lado que para todas esas opciones existe un común denominador, la Vocación de servir.
    Considero que éste o cualquier otro espacio que intenta justificar la falta de preparación del señor Peña Nieto, traiciona sus principios, el sentido común y la esencia de lo que tiene que ser El Primer Mandatario, claro, si por lo menos saben lo que eso significa. Anteponiendo que esto no se trata de expectativas.
    Señor Jorge A. Díaz Elizondo, si usted me lo permite por favor, en un ejemplo remoto…, “yo quiero saber lo que siente, lo que le inspira y lo que realmente haría, al momento de enterarse que; el Director del hospital al que usted acude con su madre en brazos por un problema de diabetes, no cuenta siquiera con Glucómetro, tiene que apoyarse en la ficha bibliográfica del libro que trata la gravedad del tema y además, el único libro que existe en el armario se encuentra editado en ingles y, el prestigiado director que se encuentra ataviado por una fina bata blanca con su nombre bordado con hilos dorados caminando con garbo, no domina el ingles”.
    Gracias por la respuesta. Ha, ésta sí se trata de una expectativa de su espacio.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Señor Pepe Luis, que manera tan fina tiene Usted de mezclar peras con manzanas. Su pregunta hacia un servidor está fuera de toda proporción respecto de lo que plantee en el artículo que Usted acaba de leer. Es escandaloso cómo equipara los escenarios, por lo visto ignorando la complejidad de ambos (hablo con conocimiento de causa, dado que también poseo un título médico, entre otros). Me parece desproporcionada la reacción a este artículo, puesto que el tema ahí planteado ha sido resuelto por mandatarios de otros países como Francia, Alemania e inclusive España de manera muy sencilla: teniendo un traductor y no pasa nada. Ahora bien, si Usted y otros quieren verlo como una defensa o justificación de mi parte hacia el sujeto en cuestión que he criticado en innumerables ocasiones aquí mismo por otras razones y de manera muy fuerte, es su problema.

    ResponderEliminar
  10. Primero, gracias por atender la opinión.
    Segundo: No estoy de acuerdo con su replica porque el titulo de la columna habla por si solo de su defensa al señor Peña.
    Tercero: Mi planteamiento tiene que ver con la esencia de un Primer Mandatario, la preparación y la capacidad para resolver las adversidades. De lo cual usted ejemplifica adecuadamente y, dicho sea de paso no fue el único que lo sugirió.
    Cuarto: Con respecto a la complejidad de los temas a los que Usted señala como “peras y manzanas” es el punto medular de la opinión que envié. La gravedad que vive el país supera la complejidad que por naturaleza tiene toda Nación y no es para minimizar la falta de capacidades de quien pretende hacerse cargo de él. Pues a través de la pregunta que propuse pretendo sensibilizar el concepto de Confianza y no, el de la irritación, para denostar las opiniones. Pues yo no hable de lo que soy o poseo y Usted sí. Como tampoco puedo reconocer que sea desproporcionada dado que, usted como médico atendió la materia de Psicología para atacar las consecuencias que enfrenta cada paciente y en ella se expone con amplitud la Confianza, la Percepción y la Realidad, que al final es de lo que aquí hablamos.
    Quinto: En lo que concierne a la crítica “muy fuerte” que Usted realiza hacia ese sujeto en cuestión llamado Enrique Peña Nieto, solo me resta decirle que, entonces, su columna de hoy carece de objetividad y congruencia de acuerdo a su propia percepción y análisis que presume.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente en desacuerdo contigo mi querido Jorge. La crítica por muy dura que sea a un político jamás será bullyng puesto que es o aspira a ser un funcionario público y SIEMPRE el estado debe de estar bajo el escrutinio público riguroso ya sea en twitter, en la prensa escrita o en una manifestación afuera de los Pinos. Pedir límites para los comentarios hacia la persona de un político (como si fuera un puberto inseguro de secundaria) por muy hirientes o fuera de contexto que sean deben ser vistos como algo natural y si un político no resiste la crítica, es una pésima señal. La única que se vale es la autocensura, que cada quién se ponga su propio límite.
    Saludos Jorge!!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jorge:
    Coincido con usted en que no es obligación de ninguna figura publica hablar bien Ingles, por esa misma razón no deberían exponerse de esa manera, recordara que antes de Salinas y en todos los foros internacionales los políticos Mexicanos solo hablaban en Español y eran traducidos en forma simultanea.
    Creo que las redes sociales se van a encargar de criticar a todos los candidatos por sus errores y nadie estará pendiente de los programas de Gobierno.
    Peña Nieto se esta exponiendo a una realidad que no existía antes y para la cual evidentemente no esta preparado.
    Le mando saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press