Publimetro.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que la operación del Sistema Cutzamala está garantizada durante los próximos 20 años gracias a las obras realizadas en la actual administración.

“Estamos dando sustentabilidad por los próximos 20 años al acueducto, voy a ser enfático con la nueva administración para que fortalezcan al máximo el sistema, el cual requiere de cambios de equipo para seguir garantizando su operación”, advirtió.

En rueda de prensa, durante una visita a los trabajos de mantenimiento del acueducto, Luege Tamargo comentó que para asegurar el óptimo funcionamiento del sistema es necesario que los municipios del Estado de México y el gobierno del Distrito Federal hagan un “pago real” del aprovechamiento del agua.

“Se necesitan alrededor de siete mil millones de pesos para garantizarla operación del sistema, el Cutzamala requiere de un mantenimiento diario como el que se le brindó este fin de semana”, comentó.

El funcionario federal adelantó que durante lo que resta del año habrá tres trabajos de mantenimientos más al acueducto, uno se realizará del 14 al 16 de septiembre, el segundo los días 1 y 2 de noviembre y el tercero el día 20 del mismo mes.

Finalmente, Luege Tamargo detalló que los actuales trabajos de mantenimiento consisten en el cambio de cinco tubos de la línea dos del acueducto ubicadas en los kilómetros 23 25 y 27, además de la reparación de cuatro fugas en la misma línea, las cuales se ubican cerca del penal de Almoloya.

También se prevé el cambio de siete compuertas en el tanque de pericos, el cual abastece de agua potable a todo el valle de Toluca.

“El costo de operación del sistema Cutzamala anualmente es de tres mil millones de pesos”, apuntó el funcionario.

En el recorrido explicativo, el titular de la Conagua estuvo acompañado por Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, así como de Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México... Publimetro...

Artículo Anterior Artículo Siguiente