#PorSiTeLoPerdiste


jueves, 27 de diciembre de 2012

Casi libres, los 14 presos por “atacar la paz pública”


14 presos por “atacar la paz pública”
Milenio.
Las 14 personas presas por los disturbios del pasado 1 de diciembre podrán quedar en libertad bajo fianza en las siguientes horas luego de que la Asamblea Legislativa reformó el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que contiene el delito de ataques a la paz pública, por el cual son acusados.

Con las modificaciones realizadas por los diputados, la penalidad de dicho ilícito será de dos a siete años, y no de cinco a 30, como actualmente establece la ley, por lo que este delito dejará de ser considerado grave y los acusados podrán continuar su proceso en libertad.

Otro añadido al apartado 362 indica que las personas que reincidan en esta falta no contarán con el beneficio de la libertad bajo caución, promovido por el grupo parlamentario del PAN, que en un principio buscaba que la redacción incluyera el agravante de bombas molotov.

Sin embargo, los legisladores determinaron que el artículo 362, incluido en el título vigésimo séptimo “Delitos contra la seguridad de las instituciones del Distrito Federal”, capítulo segundo, quedara de la siguiente manera: “Se impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública. La reincidencia se estará (sic) a lo que establezca este Código.”

En esta nueva redacción también se modificó la alusión al presunto responsable de este delito, ya que en el anterior enunciado se refería al sujeto en particular, mientras que ahora se indica en plural, con lo que se deja sin efecto el agravante de “en pandilla”, con el que actualmente cuentan los procesados.

De igual forma, los asambleístas decidieron eliminar la parte que hacía mención a la administración capitalina, pues el artículo 362 aprobado en 2002 establecía: “Se le impondrán de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación.”

Votación

Para la aprobación de la reforma al 362, 50 legisladores votaron a favor del proyecto, uno en contra y seis se abstuvieron, aunque durante la sesión se indicó que el resultado era de 49 en acuerdo del dictamen, cuatro lo rechazaban y tres no se pronunciaban.

Entre los diputados que se abstuvieron de votar estuvieron los panistas Édgar Borja Rangel y Gabriel Gómez del Campo, así como los priistas Tonatiuh González, Jaime Ochoa y Fernando Mercado. En contra se pronunció el integrante del tricolor Fernando Espino.

Al término de la votación, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, instruyó que la reforma fuera remitida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Según legisladores, las modificaciones al artículo serán publicadas este jueves, luego de que Mancera la revise, apruebe e instruya a la Consejería Jurídica al respecto, por lo que los abogados de las personas procesadas podrán pedir la aplicación de esta reforma en sus respectivos casos para que sus clientes salgan de prisión bajo fianza.

Además, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, y la diputada Dinorah Pizano, principales promotores de la reforma, celebraron los cambios al artículo 362, pues consideraron que éste era excesivo y ambiguo.

“Lo único que estamos pretendiendo con la modificación no es ni tolerar ni generar vandalismo, ni permitir impunidad, sino ajustar una sanción adecuada al tipo de conducta que se comete, pues los actos vandálicos castigados con 30 años de prisión eran una situación desproporcionada”, dijo Padierna.

En tanto, el coordinador de la bancada priista, Tonatiuh González, cuestionó que no se diera un análisis más profundo de este enunciado y se mostró perspicaz respecto a la resolución.

“Lo que no queremos pensar es que haya habido algún tipo de amenazas internas entre grupos perredistas para que se modificara este artículo, porque la forma en que se llevó a cabo, con tanta prisa, de manera fast track, sí preocupa”, subrayó.

Retroactividad

Una vez publicada la reforma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los 14 procesados podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional encargada de los respectivos expedientes que aplique las modificaciones en sus casos, esto conforme a lo establecido en el artículo 10 del Código Penal para el DF, denominado principio de ley más favorable, que refiere: “Cuando entre la comisión del delito y la extinción de la pena o medida de seguridad correspondientes entrare en vigor otra ley aplicable al caso, se estará a lo dispuesto en la ley más favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad que esté conociendo o haya conocido del procedimiento penal, aplicará de oficio la ley más favorable.

Cuando el reo hubiese sido sentenciado y la reforma disminuya la penalidad, se estará a la ley más favorable.”

Claves
Los procesados

Las 14 personas que continúan recluidas por los disturbios son: Eduardo Daniel Columna Muñiz, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, César Ilaguno Romero, Obed Palagot Echevarría, Sandino Jaramillo Roja, Alejandro Lugo Moreno y Carlo Miguel Ángel García Rojas.

También Roberto Fabián Duarte García, Enrique Rosales Rojas, Jorge Dionisio Barrera, Styliano García Vackimes, Daniel García Velázquez y Bryan Reyes Rodríguez, todos internos en el Reclusorio Norte.

Mientras que Rita Emilia Nery Moctezuma, la única mujer del grupo, está interna en el penal de Santa Martha Acatitla... Milenio... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Por un México Inteligente • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner • Powered by Blogger
back to top