Gendarmería Nacional
Televisa.
La nueva Gendarmería Nacional de México, cuerpo policial pendiente de creación, tendrá disciplina militar y se convertirá en un cuerpo élite, según un informe que difunde "El Universal".

En una nota de portada, el diario incluye partes de un documento atribuido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que se dan detalles sobre el nuevo cuerpo policial, uno de los pilares de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con el documento, la Gendarmería Nacional, que será conformada a comienzos del año próximo, contará "con disciplina militar y con capacitación de alto nivel y elevados sistemas de control y de confiabilidad".

Peña Nieto anunció el pasado 17 de diciembre que este cuerpo de seguridad tendrá inicialmente 10 mil  miembros, pero no se ha precisado aún si la nueva Gendarmería Nacional tendrá mando militar.

En los últimos seis años, el Ejército y la Marina de México han participado en la lucha contra el crimen organizado y Peña Nieto ha aclarado que mantendrán esa función mientras continúa el proceso de "consolidación y reestructuración total" de las policías estatales.

Además, el entramado de seguridad de México incluye una Policía Federal, las policías municipales y un cuerpo de seguridad adscrito a las autoridades fiscales.

Según el documento publicado, la nueva Gendarmería asumirá funciones de la Policía Federal, mientras que este último cuerpo será reorganizado y se le encargarán "misiones especiales, y una vez que se cumplan regresará al centro de mando".

De acuerdo con la misma versión, la nueva Gendarmería estará conformada por personal aportado por el Ejército y la Marina que pase los respectivos controles de confianza que aplican las autoridades mexicanas para garantizar su honradez.

Según el mismo documento, que no ha sido confirmado oficialmente por portavoces de la Secretaría de Gobernación, la nueva Gendarmería Nacional se encargará de resguardar puntos estratégicos como puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

México sufre una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado unos 70 mil muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

En varias regiones del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordadas los cuerpos de seguridad regionales... Televisa... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente