España desarticula bandas de clonación de tarjetas
Televisa.
Agentes de la Policía Nacional española desarticularon dos organizaciones internacionales de clonadores de tarjetas de crédito que tenían redes en Francia, Rumania y México, informó el Ministerio del Interior. En una operación fueron detenidas 10 personas de la banda que operaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza.

El ministerio español del Interior indicó que además se han desmantelado tres laboratorios en los que elaboraban los medios de pago fraudulentos y un taller donde fabricaban accesorios para el skimming.

Se denomina skimming al robo de información de tarjetas de crédito o débito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar éstas para su posterior uso fraudulento.

El Ministerio indicó que los involucrados en este delito obtenían las numeraciones de las tarjetas gracias a los contactos que mantenían con otros grupos que operaban en Francia, Rumania y México, quienes se las facilitaban a través de Internet o SMS. Finalmente utilizaban las falsificaciones para realizar numerosas compras fraudulentas en comercios.

En la operación se registraron cinco domicilios e intervenido abundante material para elaborar las clonaciones, dos mil tarjetas falsas y gran cantidad de numeraciones, entre otros efectos.

Uno de los grupos desarticulados estaba liderado por un hombre, de nacionalidad ecuatoriana, apodado "El Español", bajo cuyas directrices actuaba el resto de miembros.

Tenía contactos con organizaciones de Rumania y Francia, que les remitían a través de Internet o SMS numeraciones copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero.

Estos datos eran obtenidos con técnicas de skimming -mediante la manipulación de cajeros o de datáfonos TPVs (dispositivos de pago en los comercios).

Con esta información elaboraban las copias en dos completos laboratorios dotados de computadoras con software de falsificación, lectores grabadores e impresoras y plastificadoras de tarjetas.

Además, este grupo disponía de un taller de fabricación de elementos para el skimming, con los que manipulaban cajeros automáticos para copiar los datos de las tarjetas de forma fraudulenta.

De acuerdo con el reporte, para utilizar las tarjetas falsificadas buscaban la colaboración de propietarios o responsables de establecimientos comerciales que se prestaran a pasar las tarjetas ilícitas a cambio de una comisión.

El segundo grupo desarticulado utilizaba un "modus operandi" similar, aunque en este caso la información de las numeraciones procedía de México.

El grupo actuaba en Cataluña y Madrid, y en esta última ciudad se encontraba su principal responsable, un ciudadano nacido en Camerún, el cual fue detenido en su domicilio, cuando se encontraba frente a la computadora fabricando tarjetas falsas.

Éste se servía de varios colaboradores que, situados en un escalón inferior de la red, seleccionaban los artículos que después iban a comprar, principalmente ropa de conocidas marcas internacionales... Televisa... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente