miércoles, 5 de diciembre de 2012

Historias Varias: De Vuelta al Jurásico

Antonio Quiroz. Revolución armada sin titiriteros es revuelta fallida, bien lo sabía Francisco I. Madero, quien hizo ver a su levantamiento como una oportunidad para las petroleras estadounidenses de hacerse con un mayor porcentaje de crudo del que les era cedido por el régimen porfirista. Al final, le costó mucho al antirreeleccionista no cumplirle a los que financiaron su insurrección…


El mundo, sin duda, ha cambiado durante la ausencia del Revolucionario Institucional en el poder ejecutivo. La cosa, sin embargo, es qué tanto ha cambiado México en ese tiempo. Los dos sexenios panistas hicieron del país un mejor hábitat para el dinosáurico partido: el aumento de personas en el desempleo o en actividades informales, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la acentuación de la dependencia alimentaria hacia Estados Unidos, denunciado por la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), y la innegable crisis de seguridad pública, a la que los periódicos amarillistas le deben su auge, le dieron la oportunidad a los nostálgicos del régimen de los setenta años de comentar que “se vivía mejor en los tiempos priístas” cuando, aludiendo al ex presidente Vicente Fox, “sólo se cambió el caballo pero no el camino”.


Lo que le queda al desarmado pueblo mexicano, piensan algunos líderes de la izquierda, es el paro de labores indefinido, maximizando lo hecho por los trabajadores españoles el pasado 14 de noviembre como protesta a la política de recortes de Mariano Rajoy. No obstante, para el mexicano de a pie, necio y atrabancado como lo describió Octavio Paz en el “Laberinto de la Soledad”, sólo los contingentes que emulan a la bola independentista de Hidalgo arrojan bienestar a su paso.


Para la corriente obradorista de la izquierda, aun después de haber sido dos veces víctima de la corrupción del sistema electoral mexicano, la vía democrática sigue pareciendo la mejor para lograr un cambio social en el país. Por lo pronto, el ex candidato presidencial del ya disuelto Movimiento Progresista ha anunciado que recorrerá de nueva cuenta los municipios de la República Mexicana… No caería mal recordarle al tabasqueño que un ejército que sin general se va de pique no es más que una borregada.


En lo que Felipe Calderón se hace popular en los adentros de la Universidad de Harvard por su antipatía contra los mexicanos, el equipo de Enrique Peña hará las reformas estructurales necesarias para demostrarle a la potencia norteamericana lo mismo.


La línea entre la represión policiaca y el resguardo del orden público es tan endeble que puede ser destrozada con un coctel molotov…


Afortunados son los mexicanos en tener un gobierno que descarta, al menos en el corto plazo, la creación de impuestos. Al parecer la continuidad de los gasolinazos, el incesante aumento de precios de los productos que conforman la canasta básica y lo que se ahorrará la clase patronal a causa de la reforma laboral impulsada por los partidos de derecha son suficientes para mantener el equilibrio económico.

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Historias Varias: De Vuelta al Jurásico"

Deja un comentario





El humor en las redes sociales


funny gifs

Ver todos →