lunes, 10 de diciembre de 2012

Inicia temporada de avistamiento de ballenas

avistamiento de ballenas
MVS.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este lunes inició de manera formal la temporada de avistamientos de las ballenas jorobadas y grises en los estados de Nayarit, Guadalajara, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, respectivamente.

La dependencia detalló que el periodo de avistamiento en Nayarit y Jalisco es del 8 de diciembre al 23 de marzo; en Sinaloa del 15 de diciembre al 15 de abril; en Baja California del 15 de diciembre al 15 de mayo y en Baja California Sur del 1 de enero al 30 de abril.

Del mismo modo, recordó que la ballena jorobada fue la segunda especie en ser protegida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) cuando en 1955 se prohibió su captura comercial  en el Atlántico Norte.

La Semarnat informó que en 1984 existían no más de 12 mil ballenas jorobadas y actualmente la población de esta especie es de aproximadamente 18 mil 300 individuos, lo que representa una significativa recuperación.

Más adelante, la dependencia dio a conocer que para la presente temporada de avistamiento, en Nayarit, Jalisco y Sinaloa se otorgaron 166 permisos a prestadores de servicios, mientras que en Baja California y Baja California Sur se dieron 340.

Indicó que en los últimos cuatro años se ha mantenido el promedio de permisos otorgados para esta actividad, lo cual indica que es una alternativa de desarrollo económico sustentable para las regiones costeras, ya que genera recursos y conserva la biodiversidad.

Finalmente, la Semarnat destacó que durante la temporada de observación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantiene coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) proporcionando los registros de embarcaciones que infringen la norma ambiental.

En el presente año se sumará a esta actividad el comité de vigilancia ambiental participativa acreditado por la Profepa, conformado por prestadores de servicios turísticos de la región interesados en la conservación de los recursos naturales... MVS...

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Inicia temporada de avistamiento de ballenas"

Deja un comentario





El humor en las redes sociales


funny gifs

Ver todos →