Nadie tachará al GDF de represor: Mancera
Milenio.
Luego de resaltar el debate que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la modificación del artículo 362 del Código Penal local, que permitió la liberación bajo fianza de 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, aseguró que el gobierno del DF “de ninguna manera podrá ser tachado de represor”.

Entrevistado después de encabezar una entrega de patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera consideró que la discusión sobre ese tema se dio bajo unas líneas de trabajo acorde con la cuestión de los derechos humanos, lo que va en concordancia con el trabajo que se realiza en el país.

“Escuché las diferentes posturas de las fracciones, tanto de PAN, como de PRD y PRI, y lo que se advierte es una línea ya de conclusión en el debate. Así que, el Gobierno del Distrito Federal de ninguna manera podrá ser tachado como represor. Solamente estamos para cumplir con el mandato, que es muy claro, de la seguridad pública”, declaró el jefe del GDF.

Mancera añadió que la capacitación de los elementos policiacos en la capital del país es permanente y los manuales de actuación se están revisando de manera permanente para estar acorde con esta línea de trabajo de los derechos humanos.

Al preguntarle sobre la posibilidad de más detenciones por los disturbios de principios de mes, el gobernante respondió: “Es un trabajo que está haciendo la Procuraduría, yo estoy atento a los informes. He pedido con mucha insistencia a la Procuraduría que haya evidencias sólidas, entonces muy seguramente en eso se está trabajando.”

MAL PRECEDENTE: PRI

La bancada priista en el Senado criticó la modificación al artículo 362 para eliminar que los ataques a la paz pública sean delito grave, al afirmar el vicecoordinador, Arturo Zamora, que sienta un mal precedente porque el resto de la población queda desprotegida.

En entrevista, Zamora dijo que “es muy delicado cuando se generan leyes que buscan condiciones de impunidad, éstas no pueden ser promovidas desde la ley”.

Hizo notar que las leyes de naturaleza penal tiene varios fines, uno de ellos es la de prevención a través de su ejemplareidad, de modo que si se busca disminución de penas o eliminación de figuras delictivas “estamos dejando desprotegida a la sociedad en general.

“Estamos dejando de tutelar valores, bienes, derechos, para favorecer a un grupo reducido de personas y me parece que la Asamblea dejó de pensar en lo que debió pensar prioritariamente, que es la generalidad de las leyes y se decantó a favor de una solución de carácter muy particular y con ello sí puede quedar de alguna manera vacíos de la ley y lagunas legales que espero no tengamos que lamentar”, planteó.

De acuerdo a Zamora Jiménez, con una reforma de este tipo se tutelan los derechos particulares, por encima de los de la comunidad y ahí van comerciantes, empresarios o personas que simplemente transiten por ahí.

“El problema es que en el futuro pueda haber quienes al amparo de reformas de esta naturaleza, estén debidamente reparados para encontrar esquema de impunidad que, lejos de mantener estabilidad social en el desarrollo de una comunidad, van a generar conductas que siendo antisocial dejaron de ser colectivas”.

DEBIÓ DEROGARSE: ENCINAS

La medida también fue criticada por el senador del PRD y ex jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas, quien afirmó que a los asambleístas les tembló la mano y hubo ambigüedad en su decisión, porque el delito debió derogarse.

Consideró que es una resolución con una gran ambigüedad y la ALDF no debería andar “con medias tintas” para erradicar un delito que tiene intencionalidad política.

“Más allá de si favorece o no a quienes hoy se encuentran detenidos por este delito, el Código Penal de una ciudad como la nuestra, democrática, no debe contemplar estas sanciones. (El artículo) debió haberse derogado y establecer que las causales de vandalismo caen en daños a terceros, a propiedad privada o bienes públicos”, reclamó el legislador.

RIESGO DE IMPUNIDAD: PAN

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval respaldó la decisión de reducir la penalidad para el delito de ataques a la paz pública en el Distrito Federal, pero expresó su temor de que la reforma al Código Penal haya sido sólo para garantizar impunidad a quienes el 1 de diciembre causaron terror en las calles de la Ciudad de México.

“Había por ahí algunos juristas destacados que hablaban de que esta pena era desproporcionada, y de ser así, está bien que se haga una adaptación, pero sí nos preocupa que esto haya sido una reforma a la medida simplemente para garantizar impunidad a quienes el 1 de diciembre destrozaron, causaron terror en las calles del DF y además muchos daños en propiedad ajena””, dijo.

***

Publican decreto de Reforma

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se reforma el artículo 362 del Código Penal capitalino, con el que se modifica la pena para el delito de ataques de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública, luego de que los integrantes de la Asamblea Legislativa aprobaron su modificación.

“Se reforma el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, para quedar como sigue: Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”, se indica en la Gaceta Oficial. “La reincidencia se estará (sic) a lo que establezca este Código”.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, firma el decreto que entró en vigor ayer y que reforma el artículo 362, que se aplicó para la detención y consignación al reclusorio de 14 personas que presuntamente participaron en los hechos violentos del 1 de diciembre.

“Con base en los artículos 48, 49 y 67, fracción II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la residencia oficial del Jefe de Gobierno del DF, a los 26 días del mes de diciembre de 2012”, dice la publicación firmada por Mancera y por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano... Milenio...

Artículo Anterior Artículo Siguiente