miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ola regulatoria en AL amenaza a Carlos Slim

Carlos Slim
El Economista.
Una oleada de medidas regulatorias procompetitivas en América Latina amenaza la rentabilidad de América Móvil, la empresa de servicios móviles y principal negocio de Carlos Slim, quien tendrá que lidiar en lo sucesivo con agencias regulatorias estatales más fuertes y con gobiernos menos dispuestos a tolerar la expansión de firmas con amplio poder de mercado, expuso ayer Bloomberg News.

    “Una ola de regulación en telecomunicaciones ha recorrido a América Latina en los pasados cuatro meses y el nuevo Presidente de México prometió estimular la competencia contra Slim. Igualmente, en Brasil, las instituciones que regulan la industria telefónica se están fortaleciendo; en tanto que políticos populistas en países como Argentina y Colombia están impulsando un cambio de reglas”, estableció el servicio de noticias.

De hecho, indicó Bloomberg, las acciones que recientemente se han tomado en países como Brasil y México –que representan conjuntamente 65% de los ingresos de América Móvil– para acotar el poder de mercado de las subsidiarias de la empresa se han reflejado ya en la contracción de sus márgenes de rentabilidad.

    “En Brasil, su margen de utilidad a lo largo de los tres trimestres de este año fue 24.6%, por debajo de 26.2% del período comparable del 2011. La misma cifra en México donde cayó a 45.6%, proporción menor que 48.6% del año pasado”, argumentó.

Las medidas que ha tenido que enfrentar en los últimos meses, indicó Bloomberg, van desde la prohibición de vender más planes de servicios móviles en determinadas regiones de Brasil hasta la exclusión parcial para participar en algunas subastas de espectro en Colombia, pasando por la decisión en Argentina de asignar frecuencias celulares a un consorcio estatal, cuando América Móvil era el candidato más fuerte a obtenerlas a través de una licitación.

En el caso de Colombia, la firma enfrenta incluso la propuesta de algunos legisladores de imponer un tope a la participación de mercado de los operadores móviles, el cual se fijaría en 30% y obligaría a Claro (marca de América Móvil en dicho país) a deshacerse de gran parte de sus operaciones.

Bloomberg destacó la reducción de las tarifas de interconexión en Brasil y México (donde disminuyeron 50% el año pasado), así como la reciente victoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en casos resueltos por la Suprema Corte en los que ésta confirma las facultades del regulador para fijar dichas tarifas.

América Móvil cuenta con 38.6% de los abonados de servicios móviles en América Latina y el Caribe, de acuerdo con Signals Telecom, lo que lo convierte en el primer operador de la región, seguido por Telefónica y Telecom Italia.

Cabe recordar que, en México, cuenta con 80% del mercado de líneas telefónicas fijas y con 70% de líneas móviles, en tanto que posee posiciones dominantes en los mercados móviles de Ecuador (70%) y Colombia (61%), mientras que posee 25% en Brasil y 33% en Argentina. Pese a que no es la única firma afectada por el creciente rigor regulatorio de la región (Telefónica ha sufrido la contracción de su margen de utilidad en Latinoamérica a lo largo de los tres trimestres del año de 36.3 a 35% y Telecom Italia, de 26.7 a 26.1%, indica Bloomberg), América Móvil ha argumentado que las medidas impuestas por las autoridades frenan sus inversiones y la mejora en la calidad y cobertura de sus servicios.

    “Necesitamos regulaciones que estimulen la inversión, que promuevan la cobertura y la competencia en todos los servicios… No necesitamos regulaciones que únicamente penalizan a las compañías por su tamaño”, aseveró Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, citado por el servicio de noticias en su artículo.

Reveses para Slim en el 2012

Julio

  • Le prohiben temporalmente en Brasil vender contratos de servicios móviles debido a quejas por mal servicio y cobertura.

Septiembre

  •  El gobierno argentino cancela licitación de espectro 3G y decide otorgar las frecuencias al operador estatal Arsat, para evitar dárselas a América Móvil.

  • El regulador antimonopolios de El Salvador le niega la compra de su competidor Digicel por no acceder a renunciar a parte de su espectro en ese país.

Octubre

  •  En un revés a Telcel, la Suprema Corte de Justicia ratifica las facultades de la Cofetel para fijar tarifas de interconexión.

Noviembre

  •  Colombia restringe la participación de Claro en la licitación de espectro para ofrecer servicios 4G, permitiéndole participar sólo en la puja por la banda de 2.5 GHz, que requiere inversiones más altas.
El Economista... 

¡Compártelo!


0 comentarios en: "Ola regulatoria en AL amenaza a Carlos Slim"

Deja un comentario