viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Qué depara 2013?

Reporteras de Guardia

¿Qué depara 2013?
La crisis mundial, el gran tópico.
Monterrey, MÉXICO
Escrito por Eulalio Guerra






No soy adivino, ni vidente y menos tengo una bola de cristal para ver el futuro, pero no se necesitan muchas dotes para más o menos ver o pronosticar lo que puede traernos 2013, que ya está a la vuelta de la esquina.

Para empezar, 2013 es un año impar que no trae ni olimpiada ni mundial de futbol. Es un año que en el horóscopo chino será de la Serpiente (para más información consultar en Google).
En México, 2013 será realmente el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, quien arrancó su mandato con protestas y un bajo nivel de aceptación y escepticismo. Deberá demostrar y convencer su desempeño con hechos y no sólo con palabras y discursos.

El siguiente, es un año en el que en Estados Unidos, Barack Obama arranca su segundo período presidencial y dados los tristes acontecimientos de Connecticut, el presidente seguramente endurecerá su postura sobre la venta de armas y legislará más estrictamente en ese aspecto, que tantos dolores y tragedias ha causado en la sociedad americana.

Obama, el personaje del año, según la revista Time.Obama, el personaje del año, según la revista Time.
A muchos no nos agradó que la prestigiosa revista Time le diera de nuevo el título de “personaje del año”. Creo que, al igual que los Nobel de la Paz, últimamente esa publicación ha estado algo “desenfocada”.
El panorama no pinta nada halagüeño ni para Hugo Chávez ni para Fidel Castro. El primero está luchando con un cáncer que amenaza con vencerlo y llevárselo “al otro barrio”, mientras que el segundo lucha contra la edad y alguna que otra enfermedad; esas luchas también se tienen perdidas tarde que temprano. Mucha gente apuesta a que ambos no saldrán vivos el siguiente año.

En Europa todo apunta a que en 2013 tocará fondo la crisis, como la que sufre la economía española y otras de países de ese continente, un pesado vía crucis que ha vivido un amplio sector de la sociedad y que se remonta a 2007 y 2008.

El euro, defendido a capa y espada por Angela Merkel y compañía, puede tener varios sustos y es que Grecia no acaba de entrar al carril que la Comunidad Europea le sugiere, condiciona y “casi casi” ordena. Veremos en que acaba esta verdadera “tragedia griega”. Como tragedia es la guerra y conflictos que en Medio Oriente siguen latentes con Israel y Palestina que como decimos, continúan en el "ojo del huracán”.

China e India son dos países poderosos que darán mucho de qué hablar este próximo año, ya sea por la política, por el comercio o las finanzas y su economía. Nos guste o no, influyen y son parámetro, referencia y faro de rumbo para muchos otros países.

En noticias más frívolas, nacerá el futuro heredero de la corona inglesa, el hijo o hija o hijos de William y Kate, y bisnieto de la Reina Isabel, a quien que no se le ve ningún deseo de abdicar o ceder la corona a su hijo y quien seguramente acabara pasando “la estafeta” a su nieto (ante la creciente frustración y rabia de su antipático hijo Carlos, que se “le quemas las habas” por subir al trono).
'Los miserable', cinta prometedora para los Oscares.'Los miserable', cinta prometedora para los Oscares.

Por lo pronto tenderemos una buena dosis de monarquía inglesa y europea con la boda del hijo de Carolina de Mónaco y el nieto (a) que ya viene en camino de su prometida-esposa Tatiana Santodomingo, rica heredera de ascendencia latinoamericana.

En aéreas deportivas, ahí viene el Super Tazón de futbol americano y también las ligas de futbol europeo. ¿Seguirán reinando Messi y Ronaldo, o vienen nuevos reyes del balón?

En enero y febrero son las entregas de los Golden Globes y los Oscares y huele a que podría ser muy premiada “Los miserables”, la película basada en el exitoso musical de Broadway, con Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russell Crowe. También huele a premios para “Argo” y su director Ben Affleck, y para "Dark Zero Treinta" y su directora, la ya premiada Katheryn Bigelow. 

Ambas películas norteamericanas tratan sobre la política y relaciones de Estados Unidos con sus intereses. La primera ambientada en Irán de los 70 y la segunda sobre la operación de captura de Osama Bin Laden.

Los temas principales a nivel mundial seguirán siendo ecología, nuevas tecnologías verdes y seguramente remedios desesperados para este calentamiento global. 

Este 2013 tendremos un invierno más frío, un verano más caluroso y fenómenos climáticos como huracanes, sequías y lluvias intensas, al igual que el “otro calentamiento”, el de la población inconforme por las desigualdades que cada vez se hacen más notorias entre países y zonas del mundo.

Siempre las ha habido, pero antes no había Internet ni redes sociales para tenerlas a mano y poder conocerlas, verlas y reconocerlas.

Seguramente 2013 traerá su cuota de muertes de gente famosa, también de escándalos y sorpresas agradables y desagradables. Este año que está por comenzar nos maravillará con los nuevos y más revolucionarios gadgets, los móviles o celulares más eficientes y las tablets o Ipads más grandes o pequeñas, rápidas y con funciones más novedosas. Mucha gente espera ya el Iphone 6 o el Samsung Galaxy 4.

¿Seguirá Facebook y Twitter reinando en el 2013 o saldrá una nueva red que revolucione y/o desbanque a estas? ¡Tendremos 365 días para averiguarlo!

La tecnología a la vanguardia en 2013.La tecnología a la vanguardia en 2013.
A nivel personal, cada lector que lee este artículo, tendrá un motivo especial para esperar este año que arranca: alguna boda de un hijo o familiar; nacimiento de un hijo, sobrino o nieto; la construcción de una casa, una empresa o un cambio de trabajo o ciudad. Pero para otros también podría ser temible: la muerte de algún familiar muy cercano (sorpresivo o anunciado), porque los ciclos de vida se cierran; algún divorcio o el despido de la empresa por la cual se trabajó casi toda una vida.

Así es la vida, con contrastes y con las famosas luces y sombras. 

Mi deseo de corazón es que sea un mejor año para todos, con sus inevitables tropezones -los tiene que haber- y con los aprendizajes y bendiciones que siempre esperamos. 

En efecto, no soy adivino, ni vidente y menos tengo una bola de cristal para ver el futuro. Pero en gran parte este año que está por iniciar, lo tenemos que labrar, trabajar y ganar cada cual.

¡Feliz 2013! 

¡Compártelo!


0 comentarios en: "¿Qué depara 2013?"

Deja un comentario