domingo, 20 de enero de 2013

A la calle, 12 mil presos federales

presos federales
Milenio. (Clic para agrandar)
El gobierno pretende liberar a 12 mil reos por delitos federales para su debida reinserción social e impulsar programas de medidas alternativas de prisión a fin de evitar que los penales se saturen.

Con ello, busca crear condiciones para que 42 mil 500 reos que ya han sido sentenciados cumplan su condena en libertad.

“Se tiene programado preparar a 12 mil internos del fuero federal para su liberación y reinserción social en un entorno despresurizado, de seguridad profesional y de respeto a la normatividad y a los derechos humanos”, señala el capítulo de objetivos, indicadores y metas del Programa del Sistema Federal Penitenciario.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 correspondiente al ramo 36 de Seguridad Pública se establece que la autoridad buscará “impulsar Programas de Reinserción y Medidas Alternativas a la Prisión para evitar la saturación de espacios y la contaminación criminógena en las instalaciones penitenciarias federales, propiciando las condiciones necesarias para que 42 mil 500 sentenciados del fuero federal cumplan su sentencia en libertad”.

De 239 mil 760 presos que había en el país, 189 mil 133 (78.9 por ciento) corresponden a delitos del orden común y 50 mil 627 (21 por ciento) del fuero federal.

La extinta Secretaría de Seguridad Pública informó el año pasado que la sobrepoblación penitenciaria ascendía a 26.2 por ciento, que 58.7 por ciento del total de reos estaba sentenciado y 41.3 por ciento aún estaban sujetos a proceso.

En el presupuesto de 2013, la SSP —que con la reforma a la administración pública se integró a Gobernación— incluyó en su programa E004, relativo al sistema federal penitenciario, el tema de las penas alternativas a la prisión.

Las estrategias


En 2012, ese mismo programa se explicó por el gobierno federal como el de impulso a un nuevo modelo penitenciario centrado en la reinserción social en condiciones seguras, confiables y humanas para la sociedad, el personal penitenciario y
los internos.

Cuatro años antes, en 2008, con una sobrepoblación penitenciaria nacional de 39.71 por ciento, el gobierno lanzó una estrategia penitenciaria para albergar a 50 mil internos del fuero federal en los Centros Federales de Reclusión a fin de despresurizar los penales estatales.

Durante todo el gobierno anterior el presupuesto del sistema penitenciario federal aumentó de mil 109 millones de pesos en 2006 a 13 mil 457 millones en 2012, incluido el plan de infraestructura y construcción de seis Ceferesos con recursos públicos y ocho con dinero privado.

No obstante, la entonces SSP señaló en su informe de Resultados de la Estrategia Penitenciaria 2008-2012 que se requieren otros 12 mil 796 millones de pesos para concluir las obras iniciadas y contratar al personal necesario, además de 200 millones de pesos anuales para el mantenimiento, así como dotar de servicios para el personal y los internos.

En diciembre de 2006, había seis Centros Federales de Reclusión que albergaban a 3 mil 164 internos y en agosto de 2012 se llegó a 13 Ceferesos custodiando a 20 mil 219 internos, para llegar al final del sexenio a 22 con capacidad para 45 mil reclusos.

En dicho documento, la SSPF agregó un capítulo con una serie de recomendaciones en la que incluía “desarrollar el sistema de vigilancia en libertad. En México no se hace el seguimiento de las personas que obtuvieron un beneficio de libertad anticipada, que es fundamental para la reinserción social y para evitar la reincidencia”.

También habló del necesario desarrollo de un sistema de vigilancia electrónica, mediante el uso de brazaletes de localización y unidades de seguimiento, y la creación del puesto de Oficial de Vigilancia en Libertad... Milenio... 

¡Compártelo!


0 comentarios en: "A la calle, 12 mil presos federales"

Deja un comentario