martes, 8 de enero de 2013

Culpan a perros de cuatro muertes en Iztapalapa

Culpan a perros de cuatro muertes en Iztapalapa
Excélsior.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, lanzó ayer una alerta para que los ciudadanos no visiten la reserva ecológica del Cerro de la Estrella, luego de que el fin de semana una jauría mató a una pareja.

“Por el momento, hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite visitar el Cerro de la Estrella y su zona de reserva ecológica por el riesgo de ser atacados, y además para no entorpecer las labores de vigilancia de la Brigada Animal que realiza la captura de más canes”, dijo en entrevista el funcionario.

Confirmó que los canes no están habituados a tener contacto con las personas, por lo que reiteró no asistir al lugar.

El titular de la SSP-DF detalló que la Brigada Animal ha capturado desde el pasado 29 de diciembre hasta ayer 17 perros adultos y ocho cachorros que fueron encontrados en cuevas y grietas del Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

La SSP-DF detalló que policías aseguraron ejemplares adultos, entre ellos siete machos, 10 hembras y ocho cachorros.

Perforación de tejidos


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  (PGJDF) concluyó que las cuatro personas encontradas muertas en días pasados y que se presumía habían sido atacadas por perros, murieron a causa del ataque de una jauría que ha sido atrapada por la Policía del DF.

Los resultados de la necropsia de ley practicada a los cuatro cuerpos –dos de una pareja de adolescentes, uno de un bebé y el otro de su madre– y los resultados de los peritos especializados advierten que las lesiones que presentaban las víctimas halladas en la zona del Cerro de la Estrella fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos y que corresponden a las provocadas por mordida de cánidos.

Se precisó que los dictámenes periciales en criminalística concluyeron que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron producidas antes y después de morir y que el lugar del hallazgo de los cadáveres corresponde al lugar donde ocurrieron los ataques de los animales.

Los reportes determinaron que la posición en que se encontraron las cuatro personas muertas, halladas en días distintos, es la original y final al momento de ocurrir la muerte. También se precisó que los fallecimientos sucedieron en un lapso aproximado no mayor de 12 horas ni menor a ocho horas anteriores a la intervención de los peritos. Los primeros casos se dieron a conocer el pasado 29 de diciembre, cuando se reportó el hallazgo de dos cuerpos, una mujer y un bebé. Ambos cuerpos estaban a 200 metros de la calle 5 de Mayo, colonia Valle de Luces, delegación Iztapalapa, en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella.

Las víctimas estaban semidevoradas e incluso les faltaba alguna de sus extremidades. El MP determinó que la mujer era Shunashi Elizabeth Mendoza, de 26 años, y el cuerpo del bebé de ocho meses era de su hijo.

El segundo hallazgo se realizó el 5 de enero cuando se reportaron dos cuerpos sin vida de una pareja en el Cerro de la Estrella. Horas después fueron identificados Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez, de 15 y 16 años, en ese orden. Los ataques fueron hechos por diez o más perros, lo que se corroboró con la necropsia, y se concluyó que las víctimas fallecieron de hemorragia externa consecutiva.

Van por canes de Chapultepec y Aragón


La Brigada Animal desplegó a 100 agentes para capturar a perros callejeros, mismo que se ampliará a la Tercera Sección de Chapultepec y el Bosque de Aragón, donde también se han dado ataques de jaurías.

En este operativo, un policía resultó lesionado aunque se encuentra estable. Sobre los perros que fueron atrapados, el jefe de la Policía de la ciudad mencionó que fueron llevados al centro de Control Canino de Iztapalapa.

La hermana de Alejandra declaró ante el Ministerio Público que recibió una llamada de su hermana, aproximadamente a las 19:00 horas, en la que ella le pidió auxilio porque estaba siendo atacada por una jauría, pero no le creyó.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó el llamado de atención para que vecinos no acudan a esta zona.

“Yo quisiera reiterar a la población que la instrucción es que la Unidad Canina pueda hacer una revisión de toda esta zona”, expuso luego de inaugurar salas de juicios orales.

Campaña de esterilización


Mancera Espinosa adelantó que debido a estos hechos iniciará una campaña de esterilización de perros en el DF.

“La otra parte que me interesa mucho dejar claro, es que vamos a hacer una intensa campaña para esterilizar mascotas. Queremos ir hacia esta ruta, donde llevaremos hacia la conciencia del cuidado de los animales, pero también de evitar que pueda haber grupos de animales, como en este caso, que pudieran generar algún tipo de problema para la sociedad”, dijo Mancera.

Fotos: Cuartoscuro... Excélsior... 

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Culpan a perros de cuatro muertes en Iztapalapa"

Deja un comentario