autotransporte
El Economista.
La zona metropolitana de la ciudad de México y los estados del noreste del país, como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como Zacatecas y San Luis Potosí, se convirtieron en el 2012 en las regiones más peligrosas para la industria del autotransporte de carga y pasajeros.

Así, durante el año pasado, el sector registró aproximadamente 500 ilícitos entre robos y atracos, ocurridos en las carreteras de todo el país.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, del total de esos delitos, 60% ocurrió en el Distrito Federal, que se ha convertido en la zona del país más insegura y de riesgo para los transportistas.

    “La zona metropolitana de la ciudad de México carga con más de 60% de todos los asaltos al transporte del país”, destacó Díaz, al puntualizar que cada uno de esos asaltos supone una pérdida para las empresas transportistas de 500,000 pesos por unidad.

Lo anterior significa que sólo el año anterior, las empresas de transporte de carga y pasajeros perdieron 250 millones de pesos por los delitos de que fueron víctimas, situación que los ha obligado a invertir hasta 12% de sus utilidades en diferentes esquemas de seguridad.

El Presidente de la Canacar destacó no obstante que en el 2012, en comparación con el 2011, los atracos en las carreteras federales del país se redujeron 18% y mencionó que antes de esa disminución hubo puntos críticos para el sector como la carretera México-Veracruz en el tramo Amozoc a La Tinaja, donde las más vulnerables eran las madrinas que transportan automóviles nuevos.

Añadió que en términos generales, los sectores más afectados fueron las industrias electrónica, textil y alimentos.

JALISCO, CON BUENA SEGURIDAD


En contraparte, el dirigente nacional del sector dijo que las carreteras de Jalisco “tienen una buena seguridad”, pues los atracos disminuyeron considerablemente en el último año.

Detalló que Jalisco “es un crucero muy importante de todo lo que va desde el puerto de Altamira, Tampico, Ciudad Madero hacia Manzanillo, como lo que viene de México, Morelia, el Bajío y hasta Tijuana”.

AVALAN CAMBIOS AL REGLAMENTO


El presidente de Canacar, Roberto Díaz Ruiz, manifestó por otra parte el beneplácito de ese sector por la modificación de 15 puntos del nuevo Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, que daba facultades a los elementos de la Policía Federal para sancionar simples faltas administrativas como delitos.

A su juicio, ello ponía en riesgo a los transportistas de ser víctimas de excesos y extorsiones por parte de los agentes federales.

El nuevo reglamento entrará en vigor este 
31 de enero.
En números

  •     60 por ciento de todos los asaltos al autotransporte sucede en la zona metropolitana de la ciudad de México.
  •     12 por ciento de las utilidades del transporte deben ser invertidas en seguridad, según datos de la Canacar.
  •     18 por ciento se redujo la incidencia de atracos en las carreteras del país del 2011 al 2012.
  •     23,000 empresas son las que conforman el sector de autotransporte en el país.
El Economista... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente