#PorSiTeLoPerdiste


miércoles, 9 de enero de 2013

Historias Varias: Año Nuevo, Régimen Viejo


Antonio Quiroz. El México para los visitantes (especialmente los de tez blanca), dista de ser el de los mexicanos de a pie. El primero es el de las calles y avenidas anchas y arboladas que conducen a plazas públicas rodeadas por restaurantes de alto prestigio que ofrecen platillos autóctonos, un lugar de instituciones públicas incorruptibles. El segundo, en cambio, es el de la guerra del gobierno federal contra los cárteles de la droga no alineados a la potencia americana y la eterna crisis económica que no termina de incrementar el número de desempleados y pobres. Así, para no perder las costumbres malinchistas heredadas desde la Colonia, los esfuerzos de las autoridades mexicanas en materia de seguridad pública son más bien dirigidos a la protección de los oasis turísticos (que por cierto poco se sabe del verdadero destino del capital económico que éstos producen), al fin, las distintas generaciones de nacionales se han caracterizado por su aguante al maltrato.


La renuencia de Gustavo Madero a aceptar que Acción Nacional fracasó en 2012 se puede comparar a la de un niño defendiendo la existencia del Ratón Pérez, o bien, suponer que está fundamentada en la realidad. Esto último, sabiendo lo bien que se entienden priístas y panistas a la hora de llegar a acuerdos políticos (como la aprobación de la reforma laboral calderonista), no es muy descabellado.


Para justificar la implantación de órganos vitales mecánicos en la gallina de los huevos de oro primero hay que dejarla sin comer, luego decirse sorprendido del déficit de producción y ya al final pedir intervención quirúrgica para el animal. En eso han trabajado los gobiernos federales neoliberales mexicanos con vistas a la privatización de la industria petrolera: la ridícula inversión en PEMEX, aunada a los exagerados impuestos que se le cobra (muchas veces para cubrir lo que no pagan los empresarios amigos del régimen político en turno), sólo pueden resultar en el constante debilitamiento de la paraestatal manifestándose con más gasolinazos, que también pueden ser interpretados como el soplido de los cuernos de guerra avisando de la próxima invasión…


Más que mensaje presidencial de año nuevo, lo de Peña Nieto en cadena nacional pareció una amenaza al pueblo mexicano. Así como Salinas de Gortari prometió hacer del país uno de primer mundo (y después firmó el TLCAN que provocó todo lo contrario) el otrora gobernador habló de consumar las reformas que “elevarán a México al sitio que se merece”, lo que se puede traducir como hacer lo que Calderón no pudo, o más bien, arreciar la paliza a la clase trabajadora, cosa para preocuparse pues el panista dejó el listón muy alto.


Entre los alemanes nazis y los estadounidenses republicanos la diferencia es que los segundos hicieron de la industria del cine un instrumento para “venderse” en el mundo como los paladines de la libertad. Lejos de cámaras y reflectores Washington no tiene mayor empacho por gastar más en aplicar la ley de migración que en el presupuesto combinado de sus principales agencias federales anticrimen [esto según un informe divulgado hoy por el Instituto de Políticas de Migración (MPI)].

“América para los americanos y un camote para los mexicanos”, dicen por ahí… 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Por un México Inteligente • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner • Powered by Blogger
back to top