miércoles, 23 de enero de 2013

Historias Varias: Expansiones Gringas y Demás

Antonio Quiroz. Lo que buscan los directivos de la Universidad de Harvard con invitar a Felipe Calderón Hinojosa a una estancia académica de un año es (aparte de pedirle ayuda para renovar el repertorio de chistes antimexicanos), según ellos, fomentar el libre intercambio de ideas. No obstante, resulta cuando menos curioso que muchos de los que salieron de las aulas de la “tolerancia y pluralidad” sean economistas y políticos cascarrabias que siguen considerando que el boicot económico es la respuesta que merecen las naciones que optan por esquemas monetarios no ortodoxos.


¿Qué es lo mexicano? Los que aceptan sin más los valores importados por la potencia del norte a través de los distintos medios de entretenimiento defienden que al ser las sociedades tan cambiantes es ridículo aferrarse a los estándares del mexicano del siglo XX. Así, un nacional que se une a la fiesta por el Superbowl está simplemente aceptando la evolución.

Sin embargo, la diferencia entre que los pueblos se adapten a los tiempos venideros y que éstos sean invadidos hasta culturalmente por las hegemonías políticas es muy grande, más aun cuando en los “usos y costumbres” implantados hay grandes dosis de malinchismo.


Afortunadamente para los mestizos de América, el presidente Barack Obama tiene planeado que en un mediano plazo los inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos no sean tan maltratados por los grupos blancos de extrema derecha. Aunque tal vez si la empatía del mandatario anglosajón fuera mayor sus acciones irían más en dirección de evitar que las personas tuvieran que buscar suerte fuera de sus países…


Cual portero de edificio chambón que barre el polvo y las diversas basuras hacia las esquinas de la recepción, los gobiernos de derecha mexicanos sólo saben esconder las graves dolencias sociales de su pueblo de los ojos de los visitantes de tez blanca. El anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza Extrema por parte de Enrique Peña [de la mano con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que señala que en México la pobreza e indigencia son mayores que en la mayoría de los países de la región) deja ver que los “rincones” ya no pueden esconder los “escombros indeseables”, y que los “nuevos” priístas han optado por usar “jergas” para taparlos.


Los dirigentes de Acción Nacional insisten en el carácter ciudadano de su partido, aunque en la realidad (con eso de que quieren volver a cobrar cuotas a sus militantes para no perder la costumbre a la abundancia de recursos económicos de cuando estaban en el poder) se encaminan más a administrar un club exclusivo de conservadores religiosos.


Quizá la prueba más contundente de la inexistencia de un Dios (o de que si existe no es un ser benigno) es que a pesar de que la humanidad (cuyas cojeras superan por mucho a sus riquezas) asemeja a una criatura cuya vida es una constante agonía con la que sólo la muerte puede acabar, sigue existiendo… 

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Historias Varias: Expansiones Gringas y Demás"

Deja un comentario