Más de un millón de empresas, víctimas de violencia en 2012
Televisa.
Durante el año pasado un millón 389 mil empresas fueron víctimas de la delincuencia en el país, con un costo promedio del delito de 56 mil 774 pesos, aunque en las grandes firmas el costo supera el millón de pesos, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través del documento semanal "Señal Coparmex", en donde se presentaron los resultados de un estudio, el organismo expone que por lo anterior la inseguridad es hoy el principal factor de falta de crecimiento de las empresas en México.

El presidente del organismo, Juan Pablo Casta ñon, precisó que en promedio las empresas mexicanas víctimas del delito pierden al año 56 mil 774 pesos.

Según explicó, el costo promedio del delito al año en las grandes empresas es de un millón 158 mil 561 pesos; en las medianas es de 406 mil 473 pesos; en las pequeñas asciende a 182 mil 479 pesos y en las micro a 39 mil 501 pesos.

En el sector industrial, el costo promedio del delito ascendió a 94 mil 216 pesos; los servicios a 53 mil 770 y el comercio reportó un costo de 49 mil 651 pesos.

"Se trata de dinero y recursos que las empresas nunca recuperarán, que se pierden y que nunca podrán usarse para reinvertir, para generar más empleos o mejorar las condiciones en la propia empresa", cuestionó el dirigente patronal.

Advirtió que la violencia no sólo es contra las grandes empresas, sino sobre todo contra las micro y pequeñas, como tiendas de colonia, restaurantes, tintorerías, entre otras.

Además de que la violencia atenta en contra de personas, se trata de un segundo crimen cuando afecta a las empresas, porque limita las oportunidades productivas y de generación de empleo, argumentó.

De acuerdo con las estadísticas, 24.7 por ciento corresponde a corrupción; 22.6 por ciento a robo o asalto; 14.5 por ciento a extorsión; 11.9 por ciento a robo hormiga; 11.8 por ciento a otros robos; 8.5 por ciento a fraude; 3.2 por ciento a daños y 2.7 por ciento a otros delitos.

Tras dar a conocer estos resultados, la Coparmex señaló que es responsabilidad de las autoridades trabajar en coordinación para que las condiciones de seguridad mejoren el clima de negocios en México.

Pero también es una responsabilidad de la sociedad y en especial de los empresarios que trabajan para que se reduzca la cifra negra que hoy alcanza 90 por ciento del total de delitos que sufren las empresas en México, señaló.

El papel de las autoridades en este rubro es claro, dijo, y es el de facilitar y atender con responsabilidad las denuncias de la sociedad para ofrecer justicia, pronta y expedita, en especial si se entiende que la principal razón por la que los empresarios no denuncian es la pérdida de tiempo en el Ministerio Público.

Hoy 60 por ciento de las empresas considera que la delincuencia es el principal problema que detiene el potencial de crecimiento del país, por ello "los convoco a trabajar incansablemente, sociedad civil y gobiernos, para que este 2013 sea el año que regrese México a la paz y la concordia, que lo necesitamos y lo merecemos", añadió... Televisa... 

Artículo Anterior Artículo Siguiente