Hoy, en la pluma de:

viernes, 18 de enero de 2013


MORENA, MIL y Concertación Mexicana. Sirviendo intereses personales

Alejandro Toral
Alejandro Toral. El pasado 28 de diciembre de 2003, el Congreso de la Unión aprobó reformas al IFE donde se establece que cada 6 años se abrirán las convocatorias para nuevos partidos, los cuales deben de cumplir con el requisito de llevar a cabo asambleas avaladas por el Instituto en 200 distritos o 20 entidades, con asistencia mínima de 300 o 3 mil afiliados respectivamente. Ante esto, nuevas “asociaciones civiles” solicitaron su registro ante el IFE como posibles nuevos partidos para “aumentar” la pluralidad democrática en México.

El primero fue el Movimiento de Regeneración Nacional creado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su separación del PRD, PT y MC tras la derrota en las elecciones presidenciales. Este partido dará al Presidente del Consejo Nacional de MORENA, AMLO, su proyección para ser el indiscutible candidato presidencial en 2018 de la mano del presidente títere del partido: Martí Batres. Otra utilidad de MORENA es que López Obrador podrá ser amo y señor en este partido, saciando sus afanes autoritarios, en donde únicamente su palabra sea la ley; a diferencia de la poca influencia que posee actualmente en la dirigencia del PRD y que podrá manejar con mayor holgura (así como de mayor presupuesto) que en el PT o MC.

Aunado a esto, MORENA es igual de incongruente que su líder, porque dentro de sus filas se encuentran ex priístas, miembros de la “Mafia del Poder”, como Alfonso Romo, empresario beneficiado del FOBAPROA, Manuel Barttlet uno de los responsables del fraude de 1988 y el ex gobernador priísta de Veracruz acusado de fraude, Dante Delgado. La segunda es la sorpresa que se afilian al IFE, institución que todos los fieles pejistas catalogan como vendida y sumisa a los “poderes oscuros” que someten al país; además que el mismos Andrés Manuel ha satanizado gritando el famoso “Al diablo sus instituciones”.

El segundo partido que solicitó su registro fue Concertación Mexicana, una agrupación que incluye a ex panistas y ex perredistas que salieron de sus partidos para apoyar incondicionalmente a Peña Nieto en las pasadas elecciones. Entre ellos se encuentran los izquierdistas René Arce, Víctor Hugo Círigo y presuntamente la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; así como el ultraderechista Manuel Espino, quien confesó que el posible futuro partido carece totalmente de ideología y privilegia al pragmatismo.

La Concertación Mexicana sería un partido “outsourcing” del PRI, así como el PVEM y el PT en un momento; esta sería una nueva agrupación que utilizará el PRI para recuperar la jefatura de gobierno del DF, gracias a la influencia política de varios de sus integrantes, quienes se dicen aliados incondicionales de Enrique Peña Nieto. Además que estos políticos despedidos de sus partidos podrán seguirse manteniendo con el erario público.

Finalmente, un tercer partido que peca de incongruencia es el Movimiento Izquierdista Libertario, el cual pedirá su registro ante el IFE por el mísmismo Gerardo Fernández Noroña. Este personaje durante las elecciones de 2006 y 2012 ha sido un férreo y apasionado opositor de la Institución Electoral, pero al igual que su ex líder AMLO, el dinero es primero y si es del erario público mucho mejor; así que “abandona sus convicciones” para poder seguirse manteniendo del presupuesto y haciendo sus desmanes ultra izquierdistas ante cualquier cosa que esté en contra de sus ideas.

En conclusión, estos tres posibles partidos políticos solo servirán para intereses grupales: AMLO en MORENA, Fernández Noroña en MIL y Enrique Peña en Concertación Mexicana; además para alimentar la partidocracia excesiva que existe en México y que no permite abrir espacios a la ciudadanía mas si esta se afilia a uno de ellos. Yo estoy a favor de que exista una pluralidad democrática expresada en estas instituciones, pero con obligaciones de transparencia, ideología y objetivos; no solo la lucha del poder por el poder o la obtención de dinero para sus arcas personales.  


Compartir


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, escrito por un niño llorón, digo, con respeto, algún día lo fuiste...incluso en alguna ocasión no tuviste cerebro, pero bueno, te has desarrollado y has cambiado, PORQUE TODOS CAMBIAMOS, unos más que otros, y para que se note el cambio se necesita demostrarlo... Ej: salirse del partido podrido alias "PRI" y seguir luchando... para después salirse de otro podrido alias "PRD" para seguir luchando, digo, yo no te juzgo por a ver sido un niño lloron o una célula sin cerebro, pero cada quien su opinión.

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press