viernes, 25 de enero de 2013

Obama a la sombra de tiroteos en centros escolares

Reporteras de Guardia

Tiroteo en un colegio de Houston, Texas.
Tiroteo en un colegio de Houston, Texas.

Mary Ávila
Houston, EEUU
Escrito por Mary Ávila






Reporteras de Guardia. Todavía con la resaca por la fiesta de toma de protesta de Barack Obama para su segundo y último cuatrienio como presidente de Estados Unidos, sin que termine el luto por la masacre en Newtown, los tiros de un arma de fuego retumbaron de nuevo en una escuela norteamericana, esta vez en Houston, Texas.

Las autoridades locales informaron que al parecer dos individuos discutieron, según testigos, dejando cuatro o más heridos, entre ellos los mismos que protagonizaron la pelea.

Luego de la matanza de Newtown, donde murieron también adultos, pero que sin duda ha sido la muerte de 20 niños lo que ha sacudido a todos, el mismo Obama encargó a su Vicepresidente Joe Biden que encabece una comisión para regular la venta de armas de fuego.

Pero mientras la burocracia, con divisionismo de partidos políticos de por medio, hace de las suyas, estamos siempre a la espera del siguiente episodio sangriento. Por fortuna, esta vez el o los que dispararon, parece que no mataron a nadie, pero la información oficial no ha sido revelada todavía.

El Lone Star College, una escuela donde los universitarios cursan sus materias básicas y otros estudian carreras técnicas, ha sido el terreno entre el bosque del norte de la llamada Ciudad Espacial, donde el pánico ha destrozado los nervios de cientos de estudiantes y maestros, que han corrido por todo el campus apenas han oído las detonaciones.

Actualmente, para comprar un arma, además del dinero, lo único que se necesita es ser mayor de edad y mostrar una identificación, aunque ya ha quedado claro que menores de edad han tenido acceso a rifles, pistolas y fusiles que sus padres compran.

Lo que nadie revisa, y que es una de las propuestas de Obama, es si el comprador ya ha adquirido más armas o si cuenta con historial criminal o de problemas mentales de cualquier nivel.

Esta vez, al parecer, ha sido una simple pelea entre jóvenes, que sin armas de por medio no pasaría de unos moquetazos a puño limpio, pero en Estados Unidos nunca se sabe si el que se enfurece por cualquier motivo, pueda de repente sacar una pistola, o rifle de asalto, y descargar su furia contra el que se le cruce enfrente.

En este país hay un antes y un después de Newtown. Las universidades cuentan de por sí con departamentos de policía dentro de sus instalaciones, pero ahora hasta planteles de niveles básicos han anunciado la contratación de personal de seguridad.

Barack Obama, en la toma de protesta de su segundo periodo.
Barack Obama, en la toma de protesta de su segundo periodo.
Las escuelas cercanas al Lone Star College se mantuvieron por horas en “lockdown”, es decir, cerradas: nadie entraba, nadie salía por ningún motivo, ya que uno de los sospechosos huyó corriendo, pero más tarde llegaron a un hospital cercano a recibir ayuda por estar herido.

De esta manera el Presidente Obama estrenó su periodo de despedida de la Casa Blanca, pasadas apenas 24 horas de sus palabras llamando a los norteamericanos a ver y tratar a todos iguales, incluidos los gays, las mujeres, los inmigrantes que “todavía ven a América como la tierra de oportunidades”.

Antes de desfilar entre la multitud por las calles de Washington D.C. de la mano de su esposa Michelle Obama, el mandatario se refirió al calentamiento global, al crecimiento de la economía que empieza a notarse, a la posible y esperada reforma migratoria, siempre y cuando los republicanos aporten su granito de arena en ese rispido terreno donde la batalla con los demócratas no ha permitido que Obama cumpla una de sus promesas desde la primera campaña.

Pero lo urgente, lo que ningún presidente ha hecho en más de 200 años es meter las manos y parar ya la venta indiscriminada de armas, mientras las otras propuestas del primer presidente afroamericano avanzan hacia su realización.

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Obama a la sombra de tiroteos en centros escolares"

Deja un comentario