#PorSiTeLoPerdiste


martes, 8 de enero de 2013

Prófugos 19 policías federales vinculados a caso Ayotzinapa


La Jornada. El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, denunció que 19 elementos de la ex Policía Federal Preventiva acusados de haber participado en el desalojo violento en el que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 12 de diciembre del 2011 en esta capital, se encuentran prófugos, y se pronunció porque se realice una investigación a fondo del caso.

Reconoció este lunes en entrevista, que se reunió con el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, quien junto con el ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja están señalados como presuntos responsables en el caso Ayotzinapa.

“Él (López Rosas) está en su lucha y es muy legítima, me manifestaba que de los 19 policías federales a quienes se les liberó orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), todos se encuentran huyendo”. “Lo que yo le ofrecí, es intervenir con las nuevas autoridades de la PGR, para que esas órdenes de aprehensión se cumplan a cabalidad, dado que esto le da un giro muy diferente a las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa”, agregó el gobernador.

Respecto a la situación jurídica del ex procurador el Congreso local discute si procede o no juicio político en su contra como lo propuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El mandatario se pronunció porque se revise el caso Ayotzinapa, en el que murieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús “todo dependerá de la evaluación que hará la PGR, pero por lo pronto esta determinación (de girar órdenes de aprensión a 19 elementos de la ex PFP) que se tomó a unos días de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón, marca obviamente un viraje en torno a las investigaciones del caso”.

Insistió que “como se recordará se les había eximido a todos los policías federales, pero nosotros siempre sostuvimos que los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron ellos, y que iban armados, sin embargo el vocero de Seguridad Pública en ese tiempo, se atrevió de manera irresponsable a decir que ni siquiera habían estado presentes los policías federales”.

“Todo eso se ha venido desvaneciendo, y la ex procuradora Maricela Morales, antes de que concluyera esa administración, dictó esa orden de aprehensión contra 19 policías federales, lo cual confirma en buena medida la teoría que ha sostenido Alberto López Rosas (de que los federales dispararon sus armas contra los estudiantes de Ayotzinapa)”, concluyó... La Jornada... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Por un México Inteligente • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner • Powered by Blogger
back to top