#PorSiTeLoPerdiste


miércoles, 23 de enero de 2013

¿Qué Celebraron los norteamericanos?


Jorge Diaz. Muchos en el mundo presenciamos la juramentación de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos por segunda ocasión. Expertos en eso del “show business” pudimos constatar que existe un deseo muy fuerte por parte de la actual administración por irradiar de ánimo a sus ciudadanos. Discursos bien hechos, incluyentes e inspiradores. Celebridades y caras sonrientes. Un manejo de cámaras impecable.

Podría decir que hasta fue conmovedora la ceremonia para quienes estamos fuera de ese país. Pero para los que viven ahí la realidad es otra.

Creo que muchos de los norteamericanos, que en su mayoría descansaron por festejar el día de Martin Luther King, vieron con molestia la ratificación en el poder del primer presidente afroamericano de su historia.

Muchos, porque habremos de recordar que en las elecciones pasadas el triunfo de Barack Obama fue más apretado que el primero y que si bien los distritos electorales que ganó fueron suficientes como para mantenerse en la presidencia, los votos en su contra fueron bastante muchos más.

Una comunidad latina que lo hizo ganar en esta ocasión, ha esperado cuatro años para ver una reforma migratoria que los beneficie, pero a la hora de gobernar ya se vio que Obama no resistirá las presiones de otros grupos para hacer esto realidad. Será una promesa incumplida de nuevo.

La ola del endeudamiento y los malos momentos económicos por los que pasa el mundo, lo han hecho ver como un presidente incapaz de resolver el problema en el que están metidos. El famoso precipicio fiscal se asoma y está cada vez más cerca, sólo ha podido dar aspirinas a su economía, pero no remedios definitivos.

La polémica sobre la regulación en la compra indiscriminada de armas dentro de su territorio, será (como ha sido para todos sus antecesores) un reto imposible de alcanzar por las implicaciones políticas que los hacen ver como a simples sirvientes del gran poder fáctico que representa la asociación del rifle. Las masacres continuarán.

Los conflictos en medio oriente y recientemente en África, lo meterán en la disyuntiva de gastar inimaginables cantidades de dinero en sus milicias, en lugar de utilizar esos recursos en aliviar la situación de millones de norteamericanos en apuros, amén de opacar aún más el premio nobel de la paz que le otorgaron hace unos años, puesto que se verá obligado a utilizar la violencia en esos territorios.

En fin que si el querido lect@r se pregunta ¿qué celebraron los norteamericanos el lunes? Yo le diría que sólo un día de asueto.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Por un México Inteligente • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner • Powered by Blogger
back to top