Hoy, en la pluma de:

sábado, 9 de febrero de 2013


Atacan a procurador de Justicia de Morelos


Morelos
Excélsior.
Policías estatales atacaron a balazos en la medianoche del jueves el convoy donde viajaba el procurador general de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, cuando se dirigía a su casa. El saldo fue de tres de sus escoltas muertos.

Por esos hechos, el gobernador Graco Ramírez ordenó reforzar la seguridad del procurador Dorantes Salgado y de la secretaria de Seguridad Pública estatal , Alicia Vázquez Luna.

“Desde la primera hora que tuve conocimiento de estos lamentables hechos di instrucciones para preservar la vida del procurador y de la secretaria de Seguridad Pública”, dijo el mandatario morelense, quien ordenó la detención de diez agentes de la Policía Preventiva Estatal, así como la creación de una fiscalía para investigar el caso.

De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta blindada donde viajaba el procurador tenía en la parte trasera siete impactos de bala de grueso calibre.

 El vehículo en el que fueron abatidos los elementos de seguridad del funcionario estatal tenía 32 impactos de bala en el parabrisas, en la puerta del copiloto y en un neumático.

Graco Ramírez explicó que estará bajo su mando el grupo de trabajo que investigará el ataque. Expuso que, de ser necesario, solicitará ayuda a la Procuraduría General de la República para dar certeza a las indagatorias.

En Morelos, el pasado 6 de febrero, 33 alcaldes de la entidad firmaron el acuerdo para la creación de un mando único policial.

Matan a tres escoltas de procurador


Tres escoltas que integraban el convoy de seguridad del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, murieron baleados en la colonia Las Granjas de Cuernavaca, en un enfrentamiento con elementos de la Policía Preventiva Estatal. El fiscal estatal, que se dirgía a su casa, resultó ileso de la agresión.

Ante estos hechos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó el reforzamiento de la seguridad del procurador estatal y de la secretaria de Seguridad Pública de la entidad, Alicia Vázquez Luna.

Además, creó una  una fiscalía especial para investigar el ataqque, y ordenó la detención de 10 elementos estatales que dispararon contra los escoltas del procurador, de los cuales hasta ayer no estaba definida su situación jurídica.

Más de 12 horas después del ataque, el gobernador confirmó que en el convoy viajaba el procurador y ordenó investigar los hechos: “El Ministerio Público de inmediato inició la carpeta de investigación correspondiente, y se ha puesto a disposición a 10 elementos de la Policía Estatal involucrados en los hechos”.

En el tiroteo un elemento de la Policía Estatal resultó herido.

“Desde la primera hora que tuve conocimiento de estos lamentables hechos di instrucciones para preservar la vida del procurador de justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, y de la secretaria de Seguridad Pública Alicia Vázquez Luna.”

El mandatario dijo que la fiscalía para investigar estos hechos estará bajo su mando y en caso de ser necesario se pedirá participación a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar certeza a la investigación. “Estoy valorando la designación de un fiscal especial para que se haga cargo de esta investigación”, dijo.

Los escoltas viajaban en una camioneta Nissan Armada con placas de circulación PXE 1417, la cual tenía 32 dispararos en el parabrisas, el medallón, en la puerta del copiloto y un neumático, dos de los cadáveres quedaron a unos metros del vehículo y uno más en el interior.

La camioneta del procurador presenta siete impactos en la parte trasera debido al blindaje y la patrulla 00520 de la Policía Estatal Acreditable presentaba dos impactos, los cuales se presume salieron de las mismas armas de la Policía Acreditable.

La camioneta de los escoltas quedó sobre la calle 10 de abril, casi esquina con 5 de Mayo y en el lugar se lograron obtener al menos 15 casquillos de armas de alto poder, que fueron utilizadas por la corporación estatal para detener el avance de esta camioneta.

Los escoltas que perdieron la vida fueron identificados como José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, Rafael Barranco Mejía y Héctor Rojas Popoca. Además un policía estatal de nombre Óscar Hernández Vidal quien fue trasladado a un hospital.

El procurador iba camino a su casa y los estatales reaccionaron de forma excesiva. “Creo que hay un exceso de uso de fuerza evidentemente de parte de los policías, el disparar de esa manera con la presunción de que es un vehículo desconocido, me parece que rompe ese protocolo”.

Desde su cuenta de Twitter el gobernador afirmó por la mañana que sus detractores aprovecharían esta desgracia para criticarlo.

“Yo llamo a esos actores políticos que no se anticipe, yo sé que les encantaría que fracasara la seguridad pública en este estado, para continuar muchos privilegios que estamos y vamos a quitar.”

Mando único en la entidad


El recién creado Mando Único tiene como uno de sus objetivos la coordinación para las funciones de seguridad.

- El pasado 6 de febrero, los 33 alcaldes de Morelos, firmaron el acuerdo para la creación del Mando Único en el estado, por lo que a partir de ese día la coordinación de las corporaciones de seguridad de los 33 municipios y de la Policía Estatal será responsabilidad del gobierno estatal.

- El gobernador explicó que el  siguiente paso será reconstruir la Procuraduría de Morelos “No tenemos procuración de justicia la procuraduría del estado está desmantelada, no hay suficientes Ministerios Públicos y no todos los fiscales están del lado nuestro.

- Una de las medidas para reconstruir la procuraduría, será crear en principio el diplomado en criminología y luego una  licenciatura, dijo el mandatario.

Efectos


1.- El ataque evidencia una falta de coordinación entre corporaciones estatales, o bien una grave filtración de información sobre las rutas del procurardor.
Excélsior. 

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press