penal federal de las Islas Marías
CNN.
Al menos 650 internos del penal federal de las Islas Marías que se ubican en el módulo de seguridad máxima Laguna del Toro realizaron una protesta este sábado para exigir mejores servicios en el centro penitenciario, informó la Secretaría de Gobernación.

Durante los hechos, se registraron enfrentamientos con los custodios, cuatro de los cuales resultaron con “lesiones leves” al tratar de impedir que los reos ingresaran a un módulo continuo, señaló la dependencia en un comunicado.

La protesta inició a las 09:00 horas y en su control participaron personal de la Marina, la Policía Federal, así como autoridades de Nayarit y Jalisco, informó Gobernación.

Por instrucción del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al Complejo Penitenciario para recibir y  analizar las demandas de los internos, señaló la dependencia.

Este sábado, el reporte de un motín en el penal federal causó la movilización de un helicóptero del gobierno de Nayarit, que sobrevoló las islas para confirmar el hecho, informó el procurador de justicia del estado, Edgar Veytia, a la agencia Notimex.

El gobernador de Sinaloa, estado ubicado al norte de  México, Mario López, informó que 5 custodios del penal de Islas Marías que resultaron lesionados fueron trasladados al puerto de Mazatlán para ser atendidos en hospitales del estado.

Los policías presentan quemaduras y fracturas en diferentes partes del cuerpo, dijo el gobernante en conferencia de prensa.

Las Islas Marías están localizadas en el océano Pacífico, aproximadamente a 100 kilómetros del estado de Nayarit. En sus módulos especiales, como Laguna del Toro, se encuentra recluidos los sentenciados por delincuencia organizada, secuestro, tráfico de armas, de indocumentados y de órganos, entre otros, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.
CNN. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente