Hoy, en la pluma de:

jueves, 7 de febrero de 2013


Estudiantes marcharon hacia CU e irrumpen con violencia en las oficinas de CCH


CCH
Excélsior.
En rechazo a la actualización del plan y los programas de estudio, alrededor de 50 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, que se dijeron estudiantes de bachillerato mantuvieron hasta el cierre de esta edición  tomadas las oficinas de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicadas junto a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al llegar a Ciudad Universitaria, tras participar en una marcha iniciada en el Parque de La Bombilla para recordar la entrada de la extinta Policía Federal Preventiva al campus universitario, los activistas tomaron con violencia las oficinas del CCH.

Ahí realizaron destrozos, arrancaron cámaras de videovigilancia y rompieron vidrios e inmobiliario. Las autoridades no intervinieron. Dentro de las oficinas no había empleados. No se reportaron heridos ni detenidos.

Los inconformes demandaban la liberación de diez jóvenes detenidos la víspera, por los hechos también violentos ocurridos en el CCH Naucalpan, luego de que presuntamente provocaron disturbios.

Anoche, la Fiscalía Especializada para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dejó en libertad a cinco menores, después de que sus padres acudieron para obtener su liberación. El Ministerio Público de Naucalpan, bajo las reservas de ley, también liberó a los otros cinco detenidos.

Hacen público pliego petitorio


Cerca de las 20:00 horas, los jóvenes advirtieron que no liberarían estas oficinas hasta  cumplirse un pliego petitorio, en el que piden el replanteamiento del plan de estudios que hace dos semanas se propuso en la sesión plenaria del Consejo Universitario.

Los jóvenes inconformes demandaron a la UNAM que desista de las actas levantadas contra integrantes del plantel de Naucalpan, que se reintegre a los expulsados  y se destituya al director, Benjamín Barajas.

Fue alrededor de las 17:00 horas que los presuntos alumnos tomaron las instalaciones centrales (en CU), rechazando con ello el diálogo con la directora del Sistema CCH, Lucía Laura Muñoz.

La mayoría de agresores ocultó el rostro y de modo violento empujaron a trabajadores, patearon puertas, arrojaron piedras y rompieron vidrios; uno de ellos manifestó que se justificaba la violencia y que no permitirán cambios en el plan de estudios.

En la marcha participaron unos 300 jóvenes, quienes llevaban pancartas de los CCH Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en operación un operativo de supervisión de la marcha.

Granaderos, policía sectorial y de Tránsito vigilaron el avance de los jóvenes.

Calcularon 400 manifestantes; a las 21:00 horas permanecía un menor número en la explanada de Rectoría.

Asimismo, se informó que integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México participaron en los hechos violentos en Ciudad Universitaria.

Fuentes consultadas de esta casa de estudios confirmaron que los jóvenes que realizaron destrozos son estudiantes del CEL, grupo que mantuvo cerrada esa universidad 101 días en presunta huelga estudiantil.

Aniversario 13


En la madrugada del 6 de febrero de 2000, la policía ingresó a Ciudad Universitaria.

Luego de casi diez meses de cierre de escuelas, facultades e institutos, violando la autonomía, la extinta Policía Federal Preventiva tomó las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

La huelga estudiantil duró del 20 de abril de 1999 al 6 de febrero de 2000. Ha sido el paro de actividades más largo en la UNAM.

Ayer, en una marcha que partió del Parque de la Bombilla a Ciudad Universitaria, al cumplirse 13 años de la entrada de la entonces PFP al campus universitario, se conmemoró el hecho.

El movimiento estudiantil, aglutinado en el Consejo General de Huelga (CGH), surgió por el intento del entonces rector Francisco Barnés de Castro por adecuar las cuotas.
Excélsior. 

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press