Joaquín Guzmán Loera, El Chapo
Milenio.
La versión del gobierno de Guatemala sobre un presunto enfrentamiento en la zona del Petén, limítrofe con México, donde habría muerto el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, generó revuelo.

El ministro de Gobernación de ese país, Mauricio López Bonilla, declaró que una persona que falleció en un enfrentamiento en el municipio de San Francisco tenía parecido con Guzmán Loera. “No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no había podido confirmar tal versión. “Todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho y espero tener alguna actualización cuando salga de aquí”, respondió durante su estancia en el Senado, donde participó en el homenaje al Ejército por su centenario.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal está en comunicación con el de Guatemala, “pero todavía ellos mismos no tienen información que pudieran darnos y podernos confirmar esa noticia”.

Por la noche, en MILENIO Televisión, en el noticiario con Carlos Zúñiga, Francisco Cuevas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, dijo que la información difundida era inexacta e incluso el Ejército y la Policía Nacional Civil continuaban con el rastreo de la zona del Petén iniciado desde la tarde, y que no encontraron siquiera el lugar donde supuestamente se registró el presunto enfrentamiento, por lo cual tampoco podía establecerse que hubiera víctimas mortales “y menos que se esté hablando de que sea El Chapo Guzmán”.

El vocero presidencial de Guatemala dijo que algunos pobladores del lugar llamaron a algunos medios de comunicación para informar de un supuesto enfrentamiento armado y de las sospechas sobre la identidad de Guzmán Loera.

Precisó lo dicho por el ministro de Gobernación en el sentido de que se activarán los sistemas de seguridad para intercambiar información e identificar los supuestos cadáveres.

También negó que elementos de la Procuraduría General de la República se hayan trasladado a Guatemala para verificar los supuestos hechos y que, en todo caso, la PGR tiene una delegación en su embajada en ese país y serían ellos los encargados de acudir al sitio del enfrentamiento.

Después de que Mauricio López Bonilla refiriera la solicitud de información de la cancillería mexicana sobre el caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada en Guatemala señaló que “hasta este momento no ha habido requerimiento de información por parte de autoridades guatemaltecas” y que dicha representación diplomática mantiene estrecha comunicación con los ministerios de Gobernación y Defensa de ese país.
Milenio. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente