#MazaSeñal
Meme: @PedroReyesM Ilustración: E.P.
Cuando se trata de dar pasos hacia atrás en la esfera pública, bien vale la pena cuidar que no existan imágenes que pongan en entredicho nuestras declaraciones. Francisco “El Maza” Rodríguez, jugador de la Selección nacional, ahora lo sabe bien.

Esta entrada pretende distender el tono serio que hemos tenido en las últimas semanas. CapitalSocial Investigaciones investiga distintos temas de actualidad, no solamente aquellos que tienen que ver con la primera sección de un periódico. De ahí que hagamos un retrospectiva gráfica de un tema que fue ampliamente difundido esta semana.

Un breve resumen. El miércoles pasado, después de que la Selección mexicana de futbol empatara a cero goles en el Estadio Azteca, “El Maza” Rodríguez le pintó dedo a todos aquellos televidentes que observaban la entrevista que un reporte de TV Azteca le hacía a uno de sus compañeros. Estas entrevistas son siempre aburridas. Los jugadores y los periodistas no esperan una declaración espectacular y se limitan a cumplir con el protocolo. “Perdimos porque jugamos mal, pero le echamos ganas”, “Ganamos gracias al juego de equipo, se dieron las cosas, “Hicimos un gran esfuerzo pero jugamos contra un gran equipo”, etc. El lector conoce bien esta letanía.

Pero lo interesante sucedió detrás del jugador que estaba siendo enfocado. El “Maza Rodríguez” pasó atrás de él, e hizo una seña ofensiva ante las cámaras. Poco tiempo después, las redes sociales y los noticieros hervían de actividad ante la mentada de madre pública que se habían llevado. Los jugadores mexicanos estaban enojados por el marcador final, el cual no les ayuda en nada si desean calificar al Mundial de Brasil 2014.

Horas después del hecho, el jugador intentó justificar su seña diciendo que se había lastimado las manos y que no había querido hacer lo que realmente hizo. Da igual. Es casi imposible cambiar la percepción de las personas cuando una imagen así de diáfana circula por las redes. Nosotros recolectamos estas imágenes de una muestra de 10 mil mensajes que llevaron el hashtag #MazaSeñal, enviados por 7 mil 600 personas. En total, de acuerdo con Topsy, ese identificativo acumuló poco más de 15 mil menciones entre el 6 y el 7 de febrero.

Estas fueron las imágenes más populares que circularon en las redes sobre este tema:

#MazaSeñal

#MazaSeñal


#MazaSeñal

#MazaSeñal

#MazaSeñal

#MazaSeñal


Artículo Anterior Artículo Siguiente