Hoy, en la pluma de:

viernes, 1 de febrero de 2013

Legalidad y justicia

Jorge Diaz
Jorge Diaz. Termina una semana en que, aunque sin agotarse, se ha discutido hasta el cansancio los conceptos de legalidad y justicia en nuestro país.

Vino al caso, puesto que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pusieron el tema entre los ciudadanos por sus controvertidas decisiones en diferentes escenarios.

Mientras la ciudadanía desesperada esperaba ser escuchada por los ministros, para hacerles saber su sentir ante lo que sería su fallo en el caso Cassez, ellos decidieron anteponer la legalidad y determinaron que por no haberse cumplido el debido proceso en el caso de la francesa, ésta debería salir en libertad de inmediato.

Justo o no para los mexicanos, el resultado fue la rápida salida del país de la señalada por muchos como secuestradora. La legalidad se impuso.

Luego vino el caso del SME, quienes alegaban precisamente una falta de legalidad en el proceso de disolución de la empresa para la que trabajaban, por lo que reclamaban a los ministros, el nombramiento de la CFE como patrón sustituto y por tanto, la recontratación masiva de los miembros del sindicato que no se han acogido a la indemnización ofrecida desde el gobierno de Calderón.

La Corte, actuó en sentido de lo que era el sentir de los mexicanos del centro del país, les echó para abajo tal argumentación y a los ojos de muchos, se hizo justicia, debido a la mala fama del sindicato, no sólo por el desprecio que han mostrado ante los ciudadanos (principalmente del Distrito Federal), al estrangular a la ciudad con múltiples manifestaciones callejeras y plantones, sino también porque durante las últimas décadas de servicio de la extinta Luz y Fuerza del centro, la calidad del mismo era terrible y sus trabajadores y líderes sindicales (no todos, aclaro), verdaderas sanguijuelas.

De todo esto, a Usted y a mí, nos disminuye la esperanza de que en México las cosas empiecen a medirse con la misma vara algún día, ya que en casos seguidos y estando en juego el precepto de legalidad y justicia en ambos, se actuó de manera distinta por parte de los magistrados.

Es tiempo que los ministros se bajen de la nube en donde se encuentran y nos empiecen a explicar con peras y manzanas lo que hacen y por qué lo hacen.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo 


Compartir


0 comentarios:

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press