viernes, 22 de febrero de 2013

México lidera apreciación cambiaria en G-20: FMI

tipo de cambio real
El Economista.
El peso mexicano trae la mayor apreciación del tipo de cambio real entre los miembros del Grupo de los Veinte (G-20), desde junio del 2012, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo, la divisa mexicana, junto con las de Corea y Rusia, lidera el grupo de los tipos cambiarios que se han fortalecido por su calidad de safe heaven o mercados seguros.

La apreciación real del peso en el último semestre, que según el FMI es cercana a 10%, ha comenzado a registrar un menor dinamismo, por la reversa que identifica el FMI en el flujo de capitales hacia nuestro mercado y al de los otros dos líderes.

Al interior del documento “Prospectos globales y cambios de las políticas, FMI - Grupo de los Veinte”, expertos del Fondo argumentan que este menor dinamismo en las inversiones de mercado es resultado de una más mesurada percepción de riesgo.

En el análisis, difundido a una semana de haber sido objeto de discusión entre los ministros del G-20, sitúan en el extremo del comparativo a las divisas que traen las mayores depreciaciones. Este grupo es liderado por Japón, con una depreciación del tipo de cambio real próxima a 10%; seguido por Argentina, a quien sitúa la devaluación cerca del 8%, y las de Indonesia y Sudáfrica.

De hecho, consideran que, en el mismo lapso, se ha presentado una depreciación modesta del dólar estadounidense, que, según sus estimaciones, es cercana a 3% real en el último semestre.

Las estimaciones contrastan con las difundidas por el Peterson Institute, que destaca que la depreciación de la divisa japonesa ha sido superior a 10% frente al dólar y se ha presentado en menos de dos meses.

Según un reporte del Elcano Royal Institute, el origen de estas inclinaciones cambiarias no necesariamente es una posición agresiva para ganar competitividad.

tipo de cambio real
Clic para ampliar.
El Economista. 

¡Compártelo!


0 comentarios en: "México lidera apreciación cambiaria en G-20: FMI"

Deja un comentario