viernes, 8 de febrero de 2013

Ola de extorsiones azota a abarroteros

Comerciantes de abarrotes en Jalisco
El Economista.
Comerciantes de abarrotes en Jalisco, Michoacán, Zacatecas, y Colima denunciaron que son víctimas de extorsiones y cobros por “derecho de piso”por parte del crimen organizado.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (ANTAB), Víctor Guillermo Hernández, dijo a El Economista que “desafortunadamente ahí hemos visto que la delincuencia organizada está más arraigada y hay municipios donde al 100% de los comerciantes se les está cobrando el derecho de piso”.

Destacó que en el estado de Zacatecas, “un 50 o 55% de todos los comerciantes pagan derecho de piso a la delincuencia organizada”, mientras que en Jalisco, el problema se ha focalizado en el municipio metropolitano de Tonalá y en la zona Sur del estado, sobre todo en Ciudad Guzmán y los municipios colindantes.

    “Ahí en Ciudad Guzmán nosotros pedimos la presencia del ejército porque ya se había agravado mucho la situación y con su presencia ya bajó el nivel del problema”, comentó Hernández.

ASALTOS A LA ALZA


En tanto, en la zona metropolitana de Guadalajara, el principal problema que enfrenta el sector abarrotero es el creciente número de asaltos.

Según el presidente de ANTAB, a diario se registran entre 12 y 14 ilícitos de este tipo a tiendas de abarrotes, principalmente en el municipio de Tonalá, donde también van a la alza las extorsiones y el cobro de plaza.

Según el dirigente del sector, dependiendo del tamaño del establecimiento, el cobro va de los 3,000 hasta los 20,000 pesos mensuales.

    “Para cerrar el año asesinaron a dos comerciantes y seguimos en las mismas… En Tonalá si nos han traído en friega con las extorsiones”.

ANTAB reportó asimismo tres “levantones” de comerciantes abarratoreros, uno de ellos ocurrido el mes pasado y por el cual, la familia del secuestrado tuvo que pagar 30,000 pesos por su liberación.

Hernández Pérez denunció que a pesar de haber solicitado el apoyo de los gobiernos municipales, sólo Guadalajara y Tlaquepaque respondieron a dicha solicitud y sólo en la capital tapatía se tomaron medidas que ayudaron a reducir los ilícitos.

Según ANTAB, en la zona metropolitana de Guadalajara hay 12,600 tiendas de abarrotes afiliadas a esa organización de las 700,000 que asegura, hay en toda la República Mexicana.

TAMBIÉN CONSTRUCTORES


La ola de violencia en Jalisco y estados vecinos, afecta también a sectores como la industria de la construcción, donde empresarios del ramo denuncian extorsiones telefónicas, robo de maquinaria pesada y asaltos constantes en sus oficinas y en las carreteras, sobre todo las que conducen a entidades como Michoacán y Zacatecas.

La presidenta de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Limón, indicó que las extorsiones se registraron hasta el año pasado, pero debido a que se dejó de construir obra pública en el estado desde finales del 2012 y hasta el momento no se ha reactivado, disminuyó también ese delito.

“Como desde finales del año pasado y principios de éste ha habido tan poca obra, ha bajado esa modalidad de las extorsiones. Los reportes que hemos recibido en los últimos meses son de robo de maquinaria pesada, asaltos y robos conejeros que se dan al salir del banco, de éstos hemos recibido varios reportes”, dijo Limón.
El Economista. 

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Ola de extorsiones azota a abarroteros"

Deja un comentario