domingo, 3 de febrero de 2013

Pide CNDH a Guerrero medidas sobre detenidos por pobladores

grupos de autodefensa
MVS.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero aplicar medidas cautelares, de manera indefinida, para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa.

En un comunicado, indicó que la existencia de tribunales populares instalados e integrados por ciudadanos que pretenden juzgar delitos y amenazan con ejecutar sanciones va en contra de lo que establece el Artículo 17 de la Constitución.

Dicho precepto constitucional, recordó, establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Expuso que en marco de la investigación relacionada con el movimiento conformado por diferentes organizaciones ciudadanas de diversos municipios de la entidad es notoria la instalación de un tribunal popular en la comunidad El Mesón, municipio Ayutla de los Libres.

Dicho tribunal tiene como objetivo juzgar a las personas que han sido detenidas en operativos llevados a cabo por integrantes de la llamada policía comunitaria en los municipios Ayutla y Tecoanapa.

Por ese motivo, la CNDH pidió al gobierno de Guerrero instrumentar por tiempo indefinido los mecanismos legales necesarios para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por grupos de autodefensa.

Además tomar las acciones necesarias para el restablecimiento de la seguridad pública, salvaguardando los derechos humanos de quienes habitan los municipios en los que se presente el fenómeno, tomando en consideración que los usos y costumbres de los pueblos indígenas por ningún motivo pueden contravenir la Constitución.
MVS. 

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Pide CNDH a Guerrero medidas sobre detenidos por pobladores"

Deja un comentario