Kombo Kolombia
Proceso.
La principal línea de investigación de la Procuraduría General  de Justicia de Nuevo León en el caso del asesinato de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia es que los responsables serían “Los Zetas”, informó hoy Jorge Domene Zambano, portavoz del Consejo de Seguridad estatal.

Domene Zambrano ofreció una  conferencia de prensa en la que presentó a una banda de plagiarios de “Los Zetas” que operaba en el municipio de Cadereyta, integrada por 18 miembros, entre ellos diez menores de edad.

Sobre el caso Kombo Kolombia, el portavoz del Consejo aseguró que “la línea de investigación que se está siguiendo  (es que los masacraron los Zetas)”.

Mencionó que recién capturaron a un “halcón” (informante)  apodado “El Eurus”, quien   no participó directamente en los hechos ocurridos la madrugada del 25 de enero, pero que le ordenaron que estuviera en la zona.

“Esta persona ha declarado ser halcón para un grupo de la delincuencia organizada”, dijo Domene.

“El sólo recibe órdenes de vigilar  en ciento  lugar y se enteró después para qué le pidieron que vigilara”, agregó.

Este informante estuvo monitoreando  la carretera  Monterrey-Monclova, donde se ubica al municipio de Hidalgo.

Después que los sicarios del grupo “Los Zetas” plagiaron y asesinaron a los integrantes del grupo,  le dijeron al “halcón” que  se podía  retirar porque ya habían terminado el trabajo.

Fuentes relacionadas a la investigación revelaron que “Los Zetas” los asesinaron porque estaban amenizando fiestas privadas de exmiembros del grupo criminal que se habían pasado al cártel del Golfo.

Información brindada por las autoridades de Nuevo León indica que el jueves 24 de enero el grupo musical Kombo Kolombia fue contratado por un hombre para presentarse en un bar denominado “La Carreta”, en el municipio de Hidalgo, ubicado a unos 36 kilómetros al noroeste  de Monterrey.

A la fiesta privada acudieron unas 50 personas y  terminó antes de la medianoche.

Alrededor de las 00:30 horas del viernes llegó un grupo armado integrado por diez personas y amagó a 18 miembros de la banda, para después subirlos a varias camionetas.

Los trasladaron durante cuatro horas  por caminos de  terracería, después se detuvieron y bajaron a los músicos de la camioneta en un rancho abandonado denominado “Las Estacas”,  ubicado en el kilómetro 92 de la Carretera Monterrey-Monclova.

Ahí  los golpearon e interrogaron sobre si pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada y si tenían relación con drogas, para  posteriormente ejecutarlos y lanzar sus cadáveres  a un pozo de agua de unos 15 metros de profundidad.

Mientras bajaban de las camionetas a los integrantes  en grupos de tres personas, uno de ellos  logró escapar y  posteriormente condujo a un grupo de los militares al lugar del crimen.

El grupo Kombo Kolombia tenía aproximadamente cuatro años de haberse formado. En estos días deberían firmar su primer contrato con una casa disquera que los llevaría a una gira  para promocionar su música.

En sus orígenes el grupo actuó en diversos bares  involucrados en actos relacionados con la delincuencia organizada, como el “Sabino Gordo”, donde fallecieron 21 personas por un ataque de sicarios del cártel del Golfo ocurrido en julio de 2011.

En enero de 2012,  la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a 142 personas en el bar la Eternidad, incluyendo a los integrantes del Kombo Kolombia, para investigarlos sobre once personas que fueron privadas de su libertad en ese local y que posteriormente aparecieron asesinadas en diversos puntos de Monterrey.
Proceso. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente