UNAM
TV Azteca.
Frente a los hechos registrados en el CCH Naucalpan y en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que manifiesta su absoluto rechazo a la violencia sin importar su procedencia y afirma se trata de una práctica contraria a los valores universitarios, como tolerancia, diálogo y respeto que, además, pone en riesgo la seguridad de la comunidad.

La Máxima casa de estudios informó que ha presentado denuncias por los sucesos registrados en el plantel Naucalpan, los días 1 y 5 de febrero, y por los registrados el miércoles 6, en la Dirección General del CCH. En el primera instancia por la agresión física en contra del personal del Colegio y de una alumna, así como por daños a los bienes de la institución y, en el segunda, por afectación al patrimonio universitario.

Al respecto, la autoridad universitaria recuerda que por los incidentes del día primero, se expulsó provisionalmente a seis alumnos, mientras que el Tribunal Universitario resolverá el caso de manera definitiva.

Asimismo ayer, un grupo de más 50 jóvenes embozados irrumpió de forma violenta y tomó la Dirección General del CCH. Los agresores se apoderaron de sillas y mesas que se habían dispuesto para el diálogo en el pasillo que conduce a las oficinas y las utilizaron para destruir vidrios y mobiliario. Además, lanzaron piedras, palos; destrozaron estructuras metálicas y generaron daños al interior de las oficinas.

Este segmento formó parte de la marcha de unos 300 integrantes que se realizó del Parque de la Bombilla a las instalaciones centrales del Colegio, para exponer sus demandas a las autoridades.

En el sitio, alrededor de las 5:00 de la tarde, al llegar a las oficinas de la Dirección, el grupo de los 50 antes referido agredió al personal que se encontraba ahí. Pese al llamado de otros jóvenes que los instaron a no incurrir en la violencia, continuaron con tales conductas, incluso en contra de algunos representantes de los medios de comunicación; soslayaron las invitaciones al diálogo que hicieron las autoridades, cuerpo administrativo y profesores, y los exhortos del personal de vigilancia de la UNAM.

Después, sustrajeron extinguidores y rociaron el contenido a trabajadores y a quienes ahí se encontraban. El resto de integrantes de la marcha se apartó de quienes invadieron la Dirección y, al poco tiempo, abandonó el lugar.

La UNAM apuntó en el comunicado que, no hay razones para intentar vincular los hechos con una actualización del Plan y los Programas de Estudio del CCH, pues se trata de un proceso en el que la Comisión Examinadora continúa su evaluación; hasta el momento, no ha habido modificación alguna.

De los 12 puntos iniciales hoy quedan ocho. Este curso de análisis ha sido informado ampliamente a la comunidad y, continúa bajo deliberación hasta que se alcance el consenso necesario.

Finalmente la Universidad Nacional condenó los hechos y exigió la liberación de las instalaciones ocupadas. Además, refrendó que la Dirección General del CCH ha manifestado abierta disposición al diálogo que se ofrece de nueva cuenta.
TV Azteca. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente