Acciones del sector telcos estarán volátiles
EL Economista.
Después de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones y medios en la Cámara de Diputados, los especialistas del mercado opinan que aún quedan cosas que aclarar, lo que podría generar algunos altibajos en las cotizaciones de las acciones del sector.

Desde el anuncio de la iniciativa, el pasado 11 de marzo, los efectos sobre las emisoras del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han sido en dos sentidos: favorables y negativos.

Por el lado de las que se han visto beneficiadas están los títulos de Axtel y Megacable, que desde entonces acumulan un alza de 17.19, 12.04%, respectivamente. Mientras que Maxcom retrocede 1.07%, aunque en lo que va del año gana 19.59 por ciento.

Lo anterior se debe a que la reforma impulsa una mayor competencia en el mercado, así como la eliminación de prácticas de monopolio, pero “depende de su capacidad financiera para ampliar su presencia en el mercado”, comentó Andrés Audifredo, analista de Ve por Más Casa de Bolsa y agregó: “Si ofrecen mayores beneficios para los consumidores con servicios y productos de calidad, les ayudaría a abarcar mayor terreno en el mercado”.

En este contexto, el especialista indicó que estas tres empresas tienen diferencias particulares y dio el ejemplo de Maxcom, que esta semana llevará a cabo una oferta de adquisición forzosa, por lo que habrá que estar atentos al desempeño de la emisora en la Bolsa.

Los papeles de Axtel, por su parte, ganan 28.87% en el 2013, tras haber cerrado el 2012 con una pérdida de poco más de 35 por ciento.

Megacable gana 201.09% en el año. Se prevé que la firma se beneficie con el must offer, mediante el cual los canales de televisión abierta deberán entregar de manera gratuita su contenido a todos los distribuidores de señal de paga, siempre y cuando ninguno de ellos sea dominante en el mercado.

Juan José Gutiérrez, analista de Bursamétrica, comentó que otro factor que también ha favorecido a la cotización es que la reforma contempla la entrada de inversión extranjera.

AMX, LA MÁS AFECTADA 
POR AHORA


En lo referente a los papeles de América Móvil, la mayor empresa de telefonía móvil en el país, han perdido 15.57% en lo que va del año, mientras que desde el anuncio de la reforma retroceden 7.50 por ciento.

La firma ha sido afectada debido a que la reforma acotaría la participación de mercado de sus filiales Telcel y Telmex.

Andrés Audifredo comentó que, pese a que los servicios de telefonía tienen un peso determinante en la firma, líder del Índice de Precios y Cotizaciones, la reforma le permitiría entrar en otros segmentos del sector.

Aunque los especialistas consideran que aún hay incertidumbre y se debe esperar a conocer más detalles para hacer nuevas proyecciones respecto de los precios de la acción.

El avance de las dos últimas sesiones en las que acumuló una ganancia de 6.25% puede atribuirse en gran parte a la noticia de que la empresa ganó los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos del 2014 y el 2016.

    “Aun cuando América Móvil no cuenta con la concesión para ofrecer servicios de TV, podrá vender los derechos a cualquier televisora y podrá aprovechar para transmitir a lo largo de América Latina a través de las nuevas tecnologías”, indicó la firma MetAnálisis en un reporte.

    Por otra parte, Televisa y TV Azteca han perdido 5.65 y 6.95%, respectivamente, desde el anuncio de la reforma.

El analista de Ve por Más comentó que las dos nuevas cadenas de televisión podrían impactarles, pero habría que ver la calidad de servicios para ver cómo queda la repartición de mercado.

Por lo que hasta no conocer el paquete aprobado en ambas cámaras, seguiríamos viendo episodios de volatilidad, aunque Juan José Gutiérrez explicó: “Los movimientos no serían tan amplios como en días pasados”.
El Economista.

Artículo Anterior Artículo Siguiente