Hugo Chávez
CNN.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo este viernes que la posibilidad de embalsamar al presidente Hugo Chávez quedó descartada tras el informe de una comisión médica de Rusia.

El funcionario dio a conocer la decisión del gobierno venezolano a través de su cuenta de @VillegasPoljakE. “(La) comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre siete y ocho meses”, dijo.

“Tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas”, agregó.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que era poco probable que los planes de embalsamar al líder venezolano se concretaran porque el procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Chávez, de 58 años, falleció el 5 de marzo tras padecer cáncer por casi dos años. Sus restos fueron trasladados del Hospital Militar de Caracas a la Academia Militar Fuerte Tiuna donde se le realizaron honores públicos y un funeral de Estado al que asistieron una treintena de mandatarios.

Antes, Maduro había anunciado que Chávez sería sometido a un embalsamado especial para ser expuesto "eternamente" en un mausoleo que se construye en Caracas. "Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí en su Museo de la Revolución", dijo Maduro en un anuncio transmitido por la televisora estatal VTV.

El proceso sería similar al que fueron sometidos otros líderes comunistas como Ho Chi Minh, Vladimir Lenin y Mao Tse Tung", dijo Maduro, quien se enfrentará en las elecciones presidenciales del 14 de abril al líder de la oposición, Henrique Capriles. El ganador se convertirá en presidente de Venezuela por el periodo 2013-2019.

Este viernes, el cuerpo de Chávez recorrió por última vez las calles de Caracas en su traslado de la Academia Militar Fuerte Tiuna al Cuartel de la Montaña, en el barrio 23 de enero, el principal bastión chavista en el oeste de Caracas y donde lideró su fallido golpe de Estado en 1992 contra el mandatario Carlos Andrés Pérez.

Aún no se sabe si Chávez reposará en el cuartel o si será trasladado luego al Panteón Nacional junto al libertador Simón Bolívar. Diputados oficialistas debatirán la próxima semana una posible enmienda a la Constitución para que esto sea posible. La Carta Magna indica que se tienen que esperar 25 años para que un líder fallecido pueda ser sepultado en ese mausoleo.

Tras el traslado de Chávez, ahora el país sudamericano se centrará en la corta campaña electoral que finalizará el próximo 14 de abril con unas elecciones extraordinarias donde competirán Maduro y el opositor gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.
CNN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente