Luis Videgaray Caso
MVS.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, calificó como "un despropósito" llamar en estos momentos a marchas o resistencias en contra de las reformas hacendaria y energética, pues éstas aún no se presentan ni se discuten.

En entrevista radiofónica, consideró que quien dice que Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a privatizar "lo único que quiere es confundir a la gente", pues esa afirmación no tiene ningún fundamento, ya que "no es la intención del presidente de la República (Enrique Peña Nieto), nunca se ha planteado eso".

Sobre la reforma hacendaria integral, cuya discusión en el Congreso está prevista para el segundo semestre del año, expuso que ésta buscará fortalecer la capacidad financiera del Estado y tener un régimen fiscal más simple y justo.

"Tenemos un gobierno y un presidente de la República que está comprometido con hacer reformas muy importantes que tengan un solo objetivo: que México crezca más rápido y que, por lo tanto, el crecimiento económico se refleje en mejores empleos y una mejor economía de las familias mexicanas", aseguró.

Cuestionado respecto a las marchas a las que han convocado algunos grupos para impedir las reformas hacendaria y energética, subrayó que México es un país democrático con libertad de expresión plena.

"Y se valen todas las expresiones, pero claramente yo creo que no es acertado convocar a marchas o a resistencias de cosas que ni siquiera se están discutiendo ahora", argumentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, "estar llamando ahora a resistencias ante algo que todavía está a meses de presentarse, francamente es un despropósito", opinó en declaraciones al periodista Joaquín López Dóriga a través de Radio Fórmula.

El funcionario federal mencionó que la posición del Ejecutivo en materia energética ha sido muy clara, pues "debemos dejar atrás ataduras de otros tiempos y tener una actitud muy práctica hacia el futuro".

Además, permitir una mayor flexibilidad en la participación de la inversión privada en Pemex, "no para privatizar a la empresa, ni mucho menos para privatizar las reservas petroleras; quien dice eso lo único que quiere es confundir".

Esa afirmación no tiene ningún fundamento pues, insistió, "no es la intención, nunca se ha planteado eso", al contrario, lo que se busca es permitir que Pemex tenga mayor flexibilidad para establecer contratos con la iniciativa privada.

Lo anterior, a fin de traer capital y tecnología para aprovechar las enormes reservas petroleras que tiene el país, expuso.

Videgaray Caso comentó que el presidente Peña Nieto ha dado muestras de un liderazgo claro para que se aprueben reformas estructurales, además de que está generándose un ambiente constructivo y apto en diversos sectores para estos cambios.

México tiene un gran potencial y puede convertirse realmente en una potencia emergente, pero "para eso no podemos seguir en la inercia, tenemos que hacer cambios relevantes", insistió.

Resaltó que en estos momentos hay una oportunidad para México, pues el mundo está viendo hoy distinto al país y se ve un horizonte promisorio, pero dependerá de lo que hagan los mexicanos y los actores que participan en las decisiones de la vida nacional, el que esa oportunidad se convierta en hechos que transformen nuestra realidad.

"Yo coincido, creo que hay un momento interesante para México en el mundo, pero depende de lo que hagamos nosotros para aprovechar ese momento", ratificó el secretario de Hacienda.
MVS. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente