Hoy, en la pluma de:

sábado, 23 de marzo de 2013

El GDF respalda cifras de Ebrard en Línea 12

Enrique Horcasitas
Milenio.
El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, defendió las cifras sobre el costo de las obras de la Línea 12 y aseguró que al momento de su entrega, el 15 de abril, el costo ascenderá a 22 mil 45 millones de pesos.

“Se mencionó por algún funcionario 24 mil millones de pesos erogados, es porque seguramente estamos hablando no de cosas iguales”, ya que en esa cifra se incluye la adquisición de terrenos y trenes, indicó.

A petición de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, Horcasitas compareció para rendir un informe ante el pleno de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea Legislativa, y explicar un supuesto sobreprecio en las obras de la Línea Dorada.

Sostuvo que el monto del contrato integral por la construcción de la Línea 12 del Metro no se ha modificado desde su origen y permanece por ley en los 17 mil 583 millones de pesos.

Reiteró que la diferencia por los costos adicionales no previsibles, es de mil 59 millones de pesos y representa un porcentaje de 6 por ciento, “muy inferior al 34.5 que se maneja al dictamen de referencia”.

“Las cifras que tiene el proyecto Metro son muy claras, se han manipulado en los medios de manera tendenciosa, calumniosa, engañosa y las cifras están muy claras: los 17 mil 583 millones nunca se han movido, por ley está prohibido. Es un monto fijo, es un proyecto integral.”

Aunque los panistas lo solicitaron, el funcionario no presentó su informe por escrito y respondió a los legisladores de manera verbal, por lo que sus cifras no cuadran.

Dijo que hasta el momento el Proyecto Metro ha erogado 21 mil 331 millones de pesos.

Detalló que se destinaron 2 mil 45 millones por gastos adicionales que no eran predecibles, como la crisis económica, cambio de trazos y revestimiento de túneles, y “los costos adicionales de mil 59, que hemos mencionado” por trabajos adicionales y otros conceptos.

Agregó que 887 millones se destinaron para contratar seis supervisoras; 296 millones en contratos con el IPN y la UNAM; más mil 578 millones por trabajos complementarios, como vialidades coincidentes, plazoletas y rellenos.

“Eso nos suma los 21 mil 331, si a eso agregamos los 714 millones de pesos que estamos erogando este año, vamos a tener un estimado de 22 mil 45 millones como costo total de la Línea 12 del Metro de Tláhuac a Mixcoac, en una proyección a la terminación de los trabajos”.

Aseguró que las cifras fueron revisadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda, “que tiene toda esta información con detalle con sus soportes, que la han auditado y que no han encontrado ninguna irregularidad”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, reprochó al funcionario no dar explicaciones sobre la demanda del consorcio ICA-Carso-Alstom por 4 mil millones de pesos contra el GDF.

“Estamos ante un caso único, ejemplar de opacidad y de falta de transparencia, que es lo que ha derivado a la comparecencia de usted (…) Debe saber que está ante un grave caso que puede derivar en responsabilidades administrativas y penales”.

Tras una reunión de más de tres horas, la fracción panista aseguró que comprobará la existencia de irregularidades a través de la Cuenta Pública, que se conocerá en junio próximo.

“Ese tipo de contratos no permiten modificaciones, él nos habló de que se han llevado a cabo algunas, también de obras adicionales que tampoco están fehacientemente comprobadas (…) Vamos a esperar las auditorías que faltan de la Auditoría Superior de la Contaduría Mayor para el año 2012.”

La fracción del PRD defendió que los costos de las obras del Metro están claros para todos.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Eduardo Santillán, informo que “no se han emitido dictámenes técnicos relacionados con resultados financieros” respecto a las auditorías practicadas a las Cuentas Públicas 2008 a 2010 del Proyecto Metro.

Asimismo, en su informe, el director del Proyecto Metro señaló que existen más de 626 quejas por las afectaciones que las obras provocaron a los vecinos, mismas que, aseguró, ya se atienden.

Línea 12
Milenio.


Compartir


0 comentarios:

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press