sábado, 9 de marzo de 2013

Febrero fue el menos violento en 40 meses

actividad delincuencial
Milenio.
El gobierno federal informó que en febrero se registró la cifra más baja de muertes vinculadas con la actividad delincuencial de los últimos 40 meses.

Durante el mes pasado 914 personas perdieron la vida en hechos vinculados a delitos federales, con lo que, de acuerdo con las cifras oficiales, desde diciembre de 2012 suman 3 mil 157.

El gobierno reportó que durante el primer mes del sexenio se registraron mil 139 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, cifra que disminuyó en 3.8 por ciento para enero al ubicarse en mil 104 decesos.

Para febrero, el descenso de homicidios contabilizada por las autoridades de seguridad respecto a enero llegó a 17.3 por ciento.

Las dependencias de seguridad nacional informaron en un comunicado conjunto que del total de asesinados, 852 “son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa”, mientras siete presumiblemente eran ajenas a los hechos y 55 eran servidores públicos.

Al proporcionar la información correspondiente a enero, el gobierno federal se refirió a “presuntos delincuentes abatidos”, pero ese concepto cambió esta vez para aclarar que se trata de personas vinculadas a alguna investigación de la autoridad.

En el informe mensual de datos de seguridad difundido por la Secretaría de Gobernación, en febrero resultaron heridas 106 personas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, de las cuales 42 son presuntos responsables de delitos, 44 servidores públicos y 20 ajenas a los hechos.

El mes pasado el gobierno federal también informó de personas lesionadas “por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada”, contabilizando 150 casos en enero y mil 50 en diciembre.

Ayer se informó que durante febrero se puso a disposición de la autoridad ministerial a 710 presuntos responsables de ilícitos por la existencia de una averiguación previa. Con lo que ya suman 2 mil 312 en todo el sexenio, ya que en diciembre se reportaron 793 detenciones y en enero 809.

“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, refiere la dependencia.

Con datos recabados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República, derivadas de las actividades de la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se informó también que fueron incautados más de 62 mil kilogramos de drogas, destacando mariguana y cocaína.

Esta cifra es similar a la reportada en enero (69 mil kilogramos) y superior a la de diciembre, cuando únicamente fueron asegurados 53 mil kilogramos de estupefacientes.

Además, se informó que durante febrero se aseguraron 4 mil 25 kilogramos de precursores químicos, 7 mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para su procesamiento.

En ese caso de los precursores químicos también aumentó la cantidad que se decomisó, pues en enero se reportaron 48 kilogramos y más de 11 mil litros y 4 mil litros de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas y ocho laboratorios para procesarlas.

En diciembre, el informe refería 720 litros de precursores químicos y 3.47 litros de sustancias químicas aseguradas, aunque hablaba de un descenso de 24 kilogramos en el decomiso de sustancias para elaborar drogas sintéticas.

Los elementos de seguridad de las distintas dependencias federales también detectaron y aseguraron en febrero un túnel para el paso de drogas.

Cuelgan a 3 en Coahuila

Autoridades de cinco estados reportaron ayer 15 ejecutados, entre ellos cinco en Coahuila, tres de los cuales fueron hallados colgados de un puente.

La Procuraduría estatal precisó que la localización de los cadáveres ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana del viernes en el periférico Luis Echeverría, a la altura del Puente de Valle Dorado.

Todos, agregó, eran hombres que estaban envueltos en sábanas. Tres fueron colgados del puente y dos estaban en el pavimento, junto a lo que fueron dejados mensajes.

Al lugar arribaron elementos de las policías operativa, acreditable, municipal e investigadora, así como personal de la Procuraduría estatal para iniciar la investigación correspondiente.

En Iguala de la Independencia, Guerrero, fue asesinado a balazos Justino Carbajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque contra el también síndico municipal ocurrió alrededor de las 19:40 horas del viernes en la calle Ignacio Zaragoza, ubicada en el centro de Iguala, cuando la víctima arribó a su domicilio. En Acapulco fueron reportados cuatro ultimados.

Funcionarios informaron que dos semanas antes, Carbajal fue interceptado cerca de la dirección de Tránsito Municipal cuando se dirigía a las instalaciones del ayuntamiento. Un grupo de individuos a bordo de una camioneta la cerró el paso y lo obligó a detener la marcha de su vehículo, descendieron y lo golpearon.

En Tlajomulco, Jalisco, fueron localizados los cadáveres de dos hombres torturados en la colonia Jardines de la Calera. También hubo ejecutados en Quintana Roo (2) y Guanajuato (1). (Con información de corresponsales)

actividad delincuencial


Milenio. 

¡Compártelo!


0 comentarios en: "Febrero fue el menos violento en 40 meses"

Deja un comentario