lunes, 25 de marzo de 2013

Gobierno de San Luis Potosí ordena evacuaciones por fuego en La Huasteca

CNN. Once incendios forestales mantienen en alerta a brigadistas federales, estatales y municipales en San Luis Potosí, en el noroeste de México.

El fuego se localiza en los municipios de Lagunillas, Ciudad Valles, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo, y afecta principalmente la región boscosa conocida como La Huasteca, indicó este domingo la unidad de Protección Civil en un comunicado.

Hasta el momento, al menos 3,897 hectáreas están afectadas por el fuego, la mayoría en el municipio de Ciudad Valles, informó este domingo el secretario técnico del estado, José Guadalupe Torres Armenta, según un reporte de Notimex.

En uno de los municipios donde registraron incendios, Tamuín, una mujer de 55 años falleció dentro de un carro, en el ejido Villa Guerrero, después de inhalar monóxido de carbono, indicó la noche de este domingo la Procuraduría estatal, en su cuenta de Twitter.

“La hoy occisa había tratado de apagar un incendio en un potrero de su propiedad, hechos en ejido Villa Guerrero, perteneciente a Tamuín”, detalló la PGJE.

En Ciudad Valles están dañadas 2,500 hectáreas, y 376 brigadistas han trabajado para apagar cuatro incendios, tres de ellos controlados. Está pendiente el de un basurero, de acuerdo con la agencia informativa.

En el municipio de Tamuín se registró cuatro puntos con incendio, el más importante en la comunidad de Tanchimpa, aunque no se han cuantificado las hectáreas dañadas.

En los municipios de Lagunillas y Santa Catarina hay por lo menos cuatro comunidades afectadas, con un total de 770 hectáreas.

Otros de los municipios afectados por los incendios son Mexquitic, en donde ya se logró extinguir el incendio que perjudicó 10 hectáreas; en Tamasopo fueron registradas 85 hectáreas dañadas por el fuego.

En Tamazunchale se tiene registro de daño en las comunidades de La Pimienta y Cerro Cruz, que han afectado 170 hectáreas. En Ríoverde, en la comunidad de El Pescadito, hubo daños en 40 hectáreas.

Al menos 407 personas han sido evacuadas, dijo este domingo el secretario técnico del estado, Torres Armenta, de acuerdo con Notimex.

Sobre las personas evacuadas —principalmente niños y adultos mayores— 57 corresponden al municipio de Lagunillas y 350 a la zona media y la región huasteca del estado, según el funcionario.

Al momento hay un total de 889 brigadistas, tanto de dependencias federales, como estatal y municipales, como voluntarios de las propias comunidades, trabajando en el combate al fuego, según Notimex.

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, y miembros de su gabinete se desplazaron a Ciudad Valles para atender la contingencia. Ante “la grave situación”, el gobierno solicitó ayuda a autoridades de estados vecinos como Querétaro, Coahuila y Nuevo León.

También convocó a la ciudadanía a apoyar con donaciones de agua embotellada, alimentos no perecederos, pañales y suero oral para las personas afectadas por los incendios.
CNN.

¡Compártelo!


0 comentarios en: "Gobierno de San Luis Potosí ordena evacuaciones por fuego en La Huasteca"

Deja un comentario