La Jornada.  La mesa de medios del movimiento #YoSoy132 criticó que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones presentada por los integrantes del Pacto por México tenga un perfil meramente mercantilista y no reconozca que los medios de comunicación son un espacio social. Asimismo, lamentaron que ésta haya omitido la opinión y participación de organizaciones y movimientos civiles interesados en el tema.

Aura Ruiz, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM e integrante de esta mesa de #YoSoy132, señaló que la iniciativa del Pacto por México “se limita a la apertura de la estructura comercial, pero no hay amplitud en el reconocimiento social, educativo, científico y cultural”.

Agregó que si bien el proyecto plantea que el sector público y social tendrá concesiones para gestión de medios, no define bajo qué mecanismos ni establece cuáles son públicos y cuáles sociales. “Lo que hacen es darle juego a los empresarios, mientras que en términos reales la sociedad civil sin intenciones lucrativas no tendrá posibilidad de participar en la comunicación”.

Es de recordar que desde su surgimiento, una de las banderas de #YoSoy132 fue la democratización de los medios de comunicación y del sistema de telecomunicaciones, para ello desde hace varios meses la mesa de medios del colectivo estudiantil ha venido trabajando en una iniciativa de reforma en la materia.

Al referirse a la posibilidad de abrir al 100 por ciento la inversión extranjera en este sector, como lo plantea la iniciativa, Neftalí Granados, de la Facultad de Economía de la UNAM y también integrante de la mesa de medios de #YoSoy132, resaltó que la intención del movimiento es que se reconozca que el artículo 27 de la Constitución asienta que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación, por lo que permitir la participación a ese nivel del capital extranjero daría la posibilidad de que sucediera lo mismo en otros sectores, como el energético.

“No podemos desconocer al sector privado, pero hay otros actores como el social y el comunitario que el Pacto por México no reconoce, para ellos sólo somos agentes económicos, consumidores de servicios y las telecomunicaciones un negocio, cuando en realidad es un sector de interés general que debe ver a los medios como lo que son: medios de comunicación y de servicio público, no meros espacios para el lucro”.

Otra de las críticas de los jóvenes fue la “presunta” autonomía que se le daría al Instituto Federal de Telecomunicaciones, “pues si sus comisionados son nombrados por el Ejecutivo federal, como se plantea, no gozarán de plena autonomía”.
La Jornada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente