Jesús Murillo Karam
Proceso.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se mostró escéptico sobre la precaria salud de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien antes de ingresar al penal de Santa Martha Acatitla reportó varios padecimientos, entre ellos hepatitis C.

De visita en esta ciudad, el funcionario federal fue interrogado sobre las condiciones físicas de Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y desvío de recursos.

Murillo Karam respondió: “Que yo sepa, no (está enferma)”.

–¿No está enferma? –insistieron los reporteros.

–“Que yo sepa, no” –reiteró.

Sin abundar sobre el proceso que se sigue a la maestra, el procurador anunció aquí que ya empezó a instrumentarse un nuevo procedimiento para abordar la problemática de los miles de desaparecidos reportados en el sexenio pasado.

“Ya ustedes lo verán, se los vamos a presentar… es una nueva forma de ver el asunto”, comentó.

Luego señaló que aunque el país fue cambiando, esto no trajo consigo modificaciones a las formas de enfrentar o combatir los delitos.

“Lo que se está haciendo es ponerlo al día, crear instituciones más adecuadas al tiempo”, aseguró.

Murillo Karam inauguró en Fresnillo la nueva sede del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, así como un edificio del Instituto de Criminalística, localizado en el municipio de Guadalupe, conurbado con la capital.

A estos eventos asistió invitado por el procurador estatal Arturo Nahle, quien fue su colaborador como secretario general de Gobierno cuando aquél fungió gobernador del estado de Hidalgo.

El procurador de la República arribó a esta capital horas después de que seis cuerpos fueron tirados a un costado de la carretera Morelos-Vetagrande, por lo que varios círculos de seguridad fueron desplegados alrededor del funcionario durante su visita, con apoyo de elementos del Ejército y la Marina.

Y aunque se mostró reacio a presentar un diagnóstico sobre la situación que vive Zacatecas, Murillo Karam elogió la construcción de los nuevos edificios de la PGJ. “Con obras como éstas se moderniza la administración de justicia”, dijo.
Proceso. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente