martes, 5 de marzo de 2013

Paran 184 mil disidentes en 25 mil escuelas del país

CNTE
Milenio.
En el primero de dos días de lo que denominaron la jornada de lucha contra la reforma educativa y contra la “imposición” de Juan Díaz en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de 184 mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros grupos disidentes pararon actividades en cerca de 25 mil escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que dejó sin clases a más de 2.4 millones de alumnos.

En Oaxaca, unos 73 mil 500 profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallaron un paro laboral de 48 horas, que afecta a poco más de un millón 300 mil escolares que acuden a 13 mil 400 escuelas de educación básica, como parte de su estrategia para exigir al gobierno federal les sean entregadas a la base trabajadora las cuotas sindicales utilizadas ilícitamente por Elba Esther Gordillo y para rechazar la reforma educativa.

Los maestros contemplan radicalizar sus movilizaciones y para este martes han anunciado que realizarán el cierre de plazas comerciales, bancos y trasnacionales.

De la misma forma habrán de realizar movilizaciones regionales y parciales en la ciudad de Oaxaca, además de convocar a un nuevo paro general el próximo 15 de marzo para realizar protestas en la Ciudad de México, donde presentarán un amparo colectivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma educativa.

En Michoacán, la CNTE informó que 80 por ciento de los 12 mil planteles de educación básica en la entidad pararon labores.

Juan José Ortega, líder de la disidencia magisterial, afirmó que 55 mil profesores participaron en el paro y dejaron sin clases a alrededor de 850 mil menores.

En Guerrero, la titular de la Secretaría de Educación local, Silvia Romero Suárez, informó que el paro que realiza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero mantiene cerradas mil cien escuelas del nivel básico en ocho regiones del estado, lo que afecta a 180 mil alumnos de educación básica.

Al mismo tiempo se dio a conocer que cerca de 15 mil docentes se encuentran sin laborar en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte, Zona Centro, la zona serrana y región de la Montaña.

En Chiapas, integrantes del Bloque Democrático de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores en 600 planteles educativos del sistema federalizado, lo que afectó a alrededor de 100 mil alumnos.

El Bloque Democrático aseguró que son 40 mil los maestros participantes en las protestas contra las reformas educativa y laboral del presidente Enrique Peña Nieto.

Por la noche, Artemio Ortiz, líder del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, aseguró en entrevista con MILENIO que el paro de labores fue mayor: alrededor de 50 mil planteles y de 250 mil profesores.

Añadió que también hubo paros en Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California Sur, Morelos, Puebla, algunas escuelas de Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato.

“Algunos planteles no cerraron pero participaron no dando clases, colocando mantas o informando a los padres de familia y celebrando asambleas”.

Ortiz dijo que en la Asamblea Nacional que convocó a la mayor parte de estados disidentes se acordó también realizar un paro de 72 horas de labores, del 13 al 15 de marzo como resistencia a la reforma educativa, hasta llegar al paro nacional total.

De igual manera se planteó recuperar el patrimonio del SNTE, ya sea por la vía jurídica o bien por la organización magisterial, como ya ha sucedió en Michoacán, donde por la fuerza se recuperaron las instalaciones.

“Estamos discutiendo si recuperamos el edificio de Venezuela 44, donde operan los cómplices de Elba Esther Gordillo, su Comité Ejecutivo Nacional y Juan Díaz de la Torre”, expresó.

“El rechazo magisterial es unánime y aunque ya sabíamos que se iba a dictar auto de formal prisión por tratarse de delitos graves, no cederemos nada en cuanto a ampararnos contra la reforma educativa regresiva”, advirtió Ortiz.

La disidencia anunció que realizará hoy martes una “gran movilización nacional”, que partirá a las 10 de la mañana del Zócalo capitalino hacia la residencia oficial de Los Pinos, en repudio a la reforma educativa y a la elección de Juan Díaz al frente del SNTE.

Claves


Plan de acción

-La disidencia del SNTE perfila su Plan Nacional de Acción que considera paro de labores, toma de casetas y movilizaciones estatales y en la Ciudad de México.

-La exigencia es que se lleve a la cárcel a los “cómplices” de Elba Esther Gordillo, “entre estos, a todo el CEN del SNTE, a los ex secretarios de Educación Pública desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que inclusive se señale el fraude electoral que cometió junto con Vicente Fox y Felipe Calderón”.

-También expresarán su oposición a la aplicación del IVA a medicinas y medicamentos.
Milenio. 

¡Compártelo!


0 comentarios en: "Paran 184 mil disidentes en 25 mil escuelas del país"

Deja un comentario