lunes, 25 de marzo de 2013

Publican protocolo para controlar multitudes en el DF

protocolo para controlar multitudes
Proceso.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuenta ya con un protocolo de actuación policial para el control de multitudes y uso adecuado de la fuerza pública.

A casi cuatro meses de los hechos violentos del 1 de diciembre, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en los que la policía capitalina realizó detenciones a diestra y siniestra, la dependencia publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal sus lineamientos para el restablecimiento del orden público con respeto a los derechos humanos.

El documento establece que en el uso de la fuerza pública la SSPDF debe apegarse “a los principios de  excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad, estimando que sólo puede hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción cuando se han agotado los demás medios de control”.

Cuando haya necesidad de dispersar reuniones violentas en la vía pública, señala, los elementos de SSPDF procurarán evitar el empleo de la fuerza y, en su caso, “deberán limitarse al mínimo estrictamente necesario, utilizando el equipo adecuado según las circunstancias que se presenten en cada caso”.

Precisa que todo plan de acción deberá considerar el análisis de la situación correspondiente, posibles reacciones ante la presencia de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública y los antecedentes de confrontaciones previas.

El protocolo establece también principios técnicos de operación, que deberán seguir los policías: Planificar la logística necesaria para la función policial, verificar que el personal operativo cuente con el equipamiento de acuerdo al servicio encomendado, designar al responsable y el número de transportes para el traslado del personal y considerar la ruta más corta para el traslado del personal, previendo la seguridad de éste.

También: establecer la zona para el arribo de los elementos cerca de la zona afectada por el disturbio, siniestro o desastre; analizar y determinar el grado de amenaza en la zona; activar los servicios de emergencia para la evacuación y traslado de posibles lesionados al momento de llevarse a cabo la operación; determinar las situaciones especiales y necesidades logísticas para su intervención, y acatar las órdenes del mando, en la ejecución del protocolo.

El documento contiene además disposiciones que deberán aplicarse en determinadas situaciones como, por ejemplo, en la conducción de multitudes, resguardo de instalaciones, contención de multitudes, restablecimiento de orden público, liberación de vialidades y operación de diligencias.

Cuando se instrumenten acciones en coordinación con el Estado Mayor presidencial, autoridades federales de los tres poderes de la Unión, así como estatales y municipales, el protocolo señala que cada una asumirá la responsabilidad dentro de su ámbito de competencia.

El documento señala que las instancias encargadas de aplicar el protocolo y actualizar la normatividad institucional serán la Jefatura del Estado Mayor Policial, las subsecretarías de Operación Policial, de Control de Tránsito, de Desarrollo Institucional, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y la Oficialía Mayor.

Los cursos de capacitación, adiestramiento y actualización contendrán básicamente las siguientes asignaturas: Marco Jurídico y Derechos Humanos; Psicología de las Multitudes; Manejo de Crisis;

Manejo de Equipamiento para el Control de Multitudes; Técnicas, Tácticas y Estrategias para el Control de Multitudes, y Primeros Auxilios.

El protocolo de actuación policial entrará en vigor este martes 26 de marzo.
Proceso.

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Publican protocolo para controlar multitudes en el DF"

Deja un comentario








El humor en las redes sociales


funny gifs

Ver todos →