sábado, 23 de marzo de 2013

Puntos clave de la reforma de telecomunicaciones

Cámara de Diputados
El Economista.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la madrugada de este viernes, el decreto que reforma la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, como parte de la iniciativa enviada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Pacto por México, que integra las principales directrices del nuevo gobierno.

La aprobación del dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión permite reformar los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución  y prevé la creación de un nuevo ente regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que otorgará las concesiones y determinará a los actores dominantes.

La reforma pasó el primer filtro en la Cámara de Diputados y toca el turno al Senado de revisar la iniciativa y aprobar o rechazar sus planteamientos.

Éstos son los puntos clave de lo aprobado la madrugada del viernes:

Nuevas cadenas de televisión


  •     La licitación de dos nuevas cadenas de televisión particulares y una del Estado.
  •     Se establece un periodo de 180 días para llevar a cabo la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, que deberán ser aprobadas por el Ifetel.

Un nuevo regulador


  •     La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El Ifetel será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.
  •     El Instituto será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
  •     Los salarios de funcionarios del Ifetel se ajustaron para que no ganen más que el Presidente. Los 12 funcionarios del Ifetel en conjunto al año ganarían más de 300 millones de pesos. El dictamen original establecía que su sueldo sería equivalente al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acceso digital


  •     El acceso a banda ancha e internet fue elevado a rango constitucional por lo que será obligación del Estado lograr una cobertura total de ambos servicios.
  • Competencia y compartición
  •     En el tema del must carry y must offer, se acordó que todos aquellos canales nacionales que cubran más de 50% de territorio nacional tienen la obligación de ser retransmitidos por los sistemas de televisión restringida, vía satelital.
  •     El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá la posibilidad de sancionar, hasta con la revocación de la concesión, a los operadores dominantes de telecomunicaciones que se aprovechen “directa o indirectamente de la regla de gratuidad”.

Inversión Extranjera Directa


  •     Se permite inversión extranjera de 100% en el sector de telecomunicaciones, excepto en radiodifusión, donde la inversión será de hasta 49% aunque podrá aumentar a reserva de que en el país de origen del inversionista se otorgue el mismo trato a los inversionistas mexicanos.
  • Información y audiencias
  •     Del artículo 6° constitucional se eliminó el término “veraz” a la información que toda persona tiene derecho a recibir.
  •     Quedó prohibida la transmisión de publicidad o propaganda presentada como nota periodística.

Tribunales especializados


  •     Se tipificaron delitos que afectan al sector de las telecomunicaciones. Se instruyó la creación de ministerios públicos y jueces especializados en la materia.
  •     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede emitir una opinión “no vinculante” sobre a quiénes se le otorgan concesiones. El plazo será no mayor a 45 días.
  •     El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados se enviaría a la Cámara de Senadores para continuar su trámite legislativo.
Dictamen aprobado de reforma de Telcos

El Economista.

¡Compártelo!


0 comentarios en: "Puntos clave de la reforma de telecomunicaciones"

Deja un comentario