CIRT
Excélsior.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) refrendó su apoyo al Pacto por México y  a tener una posición madura y responsable frente a la reforma en telecomunicaciones.

Durante la sesión del Consejo Consultivo de la CIRT, Tristán Canales, presidente de esta representación empresarial, expresó a los afiliados que “deben ser conscientes de que la presentación de la iniciativa que se realizó el pasado lunes, deja un mensaje inequívoco de que “estamos frente a un acuerdo político que ha sido pactado con las principales fuerzas políticas del país, y por lo tanto tendremos que tomar una actitud madura y respetuosa para que nuestra interlocución sea interpretada de manera correcta; es decir, como el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestros puntos de vista por los canales institucionales adecuados”.

El organismo detalló que pedirá que en la reforma al marco legal de las telecomunicaciones se incluya que haya reciprocidad en materia de inversión extranjera y que de las dos nuevas alternativas de televisión digital abierta, una de esta sea nacional y la otra se convierta en estacionales regionales para abrir una mayor participación.

Mediante un comunicado, la CIRT indicó que “el Consejo Directivo de la Cámara de Radio y Televisión acordó solicitar que haya reciprocidad en el tema de inversión extranjera en radiodifusión.

Y agregó que "respecto del proyecto de licitación de dos nuevas cadenas de televisión, se pronuncia porque una de ellas no sea nacional, sino que se liciten varias estaciones regionales, de manera tal que los radiodifusores de todo el país tengan posibilidad de participar, y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva del país”.

Tristán Canales refrendó una vez más, su convicción de que el Pacto por México y los acuerdos que de ahí han derivado, son positivos para el país y destacó que “debemos reconocer la honesta decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de incentivar la competencia”.

Agregó que “la CIRT mantendrá un diálogo constructivo y respetuoso con los legisladores” y reiteró lo que “el Pacto por México representa un ejemplo de visión política y un signo de confianza en los nuevos tiempos, pero sobre todo, una oportunidad para el desarrollo equilibrado de la radio y la televisión”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) consideró que una reforma como la que ha presentado el Ejecutivo,  se convierte en la oportunidad histórica de conectar y comunicar a México, con servicios de clase mundial y tarifas accesibles”.

La Canitec celebró la reforma en telecomunicaciones presentada por el titular del Ejecutivo Federal; ya que representa, sin duda, un avance fundamental para el sector en su conjunto, e hizo un llamado al “H. Congreso de la Unión para que la discusión de esta iniciativa se lleve a cabo y sea aprobada en el presente periodo de sesiones”.
Excélsior.

Artículo Anterior Artículo Siguiente