Hoy, en la pluma de:

miércoles, 13 de marzo de 2013


Ricos y deliciosos tamales oaxaqueños

Adriana Degetau

Ricos y deliciosos tamales oaxaqueños

El texto después de un año y cacho sin escribir será sobre tamales. ¿Por qué? Si ni los como. Porque pasan todas las tardes y noches por las calles de los barrios abriendo apetitos aquí y allá, interrumpiendo la siesta de unos y desconcentrando a otros.

Son los ricos y deliciosos tamales oaxaqueños, inmortalizados, según  Yahoo Answers, por la nasal voz de Jacinto Vergara, que en paz descanse.

Tengo dudas.

Según yo la grabación de los tamales se hacía con cualquier voz la cual editaban y pulían con esos distorsionadores o sintetizadores que usan para extorsionar o algo. Eso he llegado a pensar a la hora de despertar abruptamente de la siesta post fiesta llena de ansiedad y ojeras, sufriendo el doppler effect de los ricos y deliciosos tamales oaxaqueños. Pero Yahoo Answers (fuente nada confiable a juzgar por sus preguntas y respuestas -consultar aquí, aquí y en general aquí)  dice que:

Ricos y deliciosos tamales oaxaqueños

¿Cuánto cuestan? ¿Ocho? ¿Dieciséis pesos?  ¿Se venden más que los tacos de canasta? ¿Quién distribuye los tamales? ¿Y las bicicletas? Más importante aún ¿están ricos y deliciosos y calientitos? Y sobre todo ¿dónde compra uno su bocinita con la grabación?

La segunda y más confiable versión* es que la voz de los tamaleros  pertence a Elías Zavaleta, originario de Veracruz.  En la entrevista de Letras Libres,  Zavaleta dice que se enfermaba mucho de la garganta por la misma naturaleza del trabajo entonces decidió hacer grabaciones con diferentes voces y fue la suya la que quedó por ser la más fuerte. “Aunque algunos me dicen que es voz de maricón.”

Zavaleta no recibe regalías ni nada, casi nadie lo conoce, pero como él mismo dice, “me da gusto, porque de mi voz come mucha gente. Sin mi voz no existirían los tamaleros.”

Su voz podría quedar en los archivos sonoros de la nación. Además de estar en las prácticas militares del príncipe Harry:



Y en nuestros corazones.

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press