jueves, 7 de marzo de 2013

Sin Chávez ¿Qué sigue para Venezuela?

Luis I. Sánchez. El martes pasado, cinco de marzo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a Venezuela y el mundo sobre el deceso de Hugo Chávez Frías, después de dos años de una dura batalla contra el cáncer. La desaparición de un hombre tan polémico en los asuntos internos de su país, como del acontecer internacional, provocó no pocas reacciones. En primer lugar los mandatarios de diversos países enviaron sus condolencias, y varios de sus pares latinoamericanos anunciaron incluso que se encontrarían presentes en las exequias fúnebres, además de que se declararían varios días de duelo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario británico de exteriores, William Hague y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (con quien las relaciones diplomáticas no iban del todo bien), también expresaron sus condolencias. De hecho, la relación entre Venezuela y los Estados Unidos había sido tan atropellada, que Nicolás Maduro acusó a este último país de inocular la enfermedad al mandatario fallecido.

Atacado o no, lo cierto es que Venezuela enfrenta ahora grandes retos sin el líder que por tantos años marcó las acciones a seguir, y por las cuales ganó tanto seguidores como opositores a escala nacional e internacional. Sin duda Chávez llevó a cabo grandes tareas, unas y otras merecieron el aplauso y la denostación según quien las juzgara. Lo que es un hecho es que la mayoría de los ciudadanos venezolanos parecía tenerlo en mejor concepto que aquellos que opinaban lo contrario, diversas elecciones con un margen de diferencia a su favor hablan de ello (y no me atrevería a hablar de fraude después de vivir las últimas dos elecciones presidenciales en México, claramente más sucias y amañadas que cualquier otro proceso democrático en toda América).

Desafortunadamente para Venezuela y para los procesos de integración con otros países de América Latina, Chávez acaparó demasiado poder, se hizo indispensable para los proyectos de mediano y largo plazo que dejaban entrever una ostensible mejoría de la situación económica y, como resultado, una elevación de la calidad de vida de sus ciudadanos. Para llevar a cabo esos planes, Chávez tuvo que convertirse en el fiel de la balanza que equilibrara, que coordinara los esfuerzos que en todos sentidos debían de hacerse para arribar a la meta proyectada. Su muerte, con toda probabilidad, dejará trunca, si no toda, sí buena parte de la política que hasta ahora se había seguido. Esto sucede siempre a aquellos gobiernos que basan todo su carácter y fortaleza en el líder inequívoco y hasta mesiánico y paternalista que todo lo puede y todo lo resuelve.

Quedan, desde luego, incondicionales chavistas en el gobierno, pero las elecciones habrán de ser convocadas en un plazo de 30 días y la oposición se encuentra lista para presentar una dura batalla electoral. Incluso Maduro ha señalado que existen planes de complot (en el que, supuestamente, la mano del imperialismo estadounidense alcanza a vislumbrarse).

Esto ha servido para que el gobierno —ahora interino— de Venezuela despliegue tanto al ejército como a la policía con el pretexto de mantener el orden y poner a salvo la seguridad de sus ciudadanos. No obstante este pretexto, da mucho que pensar el hecho de que se despliegue y ponga en estado de alerta a las fuerzas armadas de todo un país, ¿Qué es lo que, en realidad, se teme?

El panorama es, pues, difícil para Venezuela dada la ausencia del líder que había dirigido las riendas de la nación desde hace años. La promesa de una contienda democrática podría no ser suficiente para una transición libre de problemas, el compromiso de no intervención de países con diversos intereses, como Estados Unidos, podría ser también un factor determinante.

Blog: http://facetashistoricas.wordpress.com/
Academia: http://unam.academia.edu/LuisSanchez
Linkedin: http://is.gd/5YW6iL  

¡Compártelo!



0 comentarios en: "Sin Chávez ¿Qué sigue para Venezuela?"

Deja un comentario





El humor en las redes sociales


funny gifs

Ver todos →