Juan Díaz promete dirigir el SNTE sin la "sombra" de sus antecesores
CNN.
Aunque en febrero afirmó tener "lealtad" hacia Elba Esther Gordillo Morales, su antecesora en la dirigencia del sindicato magisterial mexicano, Juan Díaz de la Torre, asegura que en su mandato al frente de la organización gremial actuará sin la "sombra" de sus antecesores.

Dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el 28 de febrero, Díaz señala que la organización fundada en 1943 ha tenido líderes "fuertes" con diferentes proyectos para defender los derechos de los profesores. El suyo —dice— tiene como puntos clave apoyar la reforma educativa, exigir capacitación para los docentes antes de que sean evaluados y promover la transparencia en el SNTE.

"El sindicato saldrá hacia adelante sin sombra desde el 43 hasta la fecha. Vivimos nuestro propio momento, y lo que dije de la transparencia son decisiones nuestras mandatadas por un congreso y que seguramente darán contenido a que el sindicato siga existiendo, tenga viabilidad y además se mantenga fuerte y sólido", afirma Díaz en entrevista con CNN en Español.

Díaz fue electo dirigente del SNTE a finales de febrero, después de que el cargo quedara vacante por la detención de Elba Esther Gordillo, con la que colaboró en la cúpula del sindicato desde 1990 hasta este año.

Durante ese periodo fue secretario particular de Gordillo, integrante del comité de Administración y Finanzas, dirigente seccional en el estado de Jalisco, delegado y representante sindical en foros internacionales.

Gordillo, de 68 años, fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de desviar a cuentas personales unos 2,600 millones de pesos pertenecientes a la organización gremial.

La detención de La Maestra ocurrió el mismo día que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto publicó la reforma educativa a la que Gordillo se oponía, bajo el argumento de que viola los derechos de los profesores al permitir que pierdan sus plazas si reprueban evaluaciones que serán obligatorias.

Desde entonces, Díaz ha expresado "solidaridad" hacia Gordillo y exigido que tenga un proceso legal justo, aunque ha dado un giro a la posición del SNTE en torno a la reforma educativa. El nuevo dirigente asegura que los docentes demandarán que las leyes secundarias que debe aprobar el Congreso respeten sus derechos, pero no se opondrán a la norma.

"Los maestros mexicanos siempre han estado a favor de las transformaciones. De hecho, muchas de ellas las han encabezado y hoy no será la excepción", dice.

"Estamos construyendo por la vía del acuerdo, del diálogo, de la negociación, las posibilidades de que el documento final que se discuta en el Congreso federal (…) contemple la visión del sindicato, la visión de los trabajadores", agrega.

El dirigente afirma que los profesores no se oponen a ser evaluados, pero exigirán que antes el Estado los capacite para ello. También asegura que el SNTE maneja sus recursos con apego a la ley y, para demostrarlo, publicará en su página de internet cuáles son sus fondos y el uso que se les da. Sin embargo, no detalló a partir de cuándo lo hará.

La organización gremial tiene un millón 500,000 afiliados, lo que la convierte en una de las más poderosas de América Latina.

En el inicio de su mandato al frente del SNTE, Díaz dice ser consciente de que los relevos en la dirigencia del sindicato magisterial suelen producirse entre conflictos.

En 1989, por ejemplo, Gordillo llegó al cargo después de que el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, sustituyera a su antecesor, Carlos Jonguitud Barrios. Gordillo se mantuvo en el puesto 23 años, hasta que su arresto obligó a que el SNTE eligiera a un sustituto.

Al respecto, Díaz afirma que su meta es superar esas "crisis" y tener "un relevo institucional" una vez que concluya su gestión.

"La aspiración personal es que esas crisis que referí, y que han sido lamentables en todo sentido, no se van a repetir. La aspiración que tengo es a concluir el mandato para el que fui electo y hacer un relevo institucional muy, muy formal que nos permita, a quienes hoy me acompañan en la dirigencia del sindicato, formalizar la entrega institucional y retirarnos al lugar donde debemos estar: atentos en la trinchera del movimiento sindical de México", dice.

La entrevista completa se transmitirá en el programa 'México Opina', de CNN en Español, este domingo a las 20:00 horas (hora del centro de México).
CNN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente