Hoy, en la pluma de:

domingo, 12 de mayo de 2013


México, imán de capitales extranjeros en mercados

México, imán de capitales extranjeros en mercados
El Economista.
La inversión de cartera hacia México en los primeros cuatro meses del 2013 ha registrado niveles superiores a los observados en el mismo periodo de hace un año. Incluso se ha mantenido por encima del promedio de las economías emergentes, al representar 2.5% del PIB frente a 0.5% del PIB en promedio del conjunto de 24 países en desarrollo, incluidos los BRICS.

Así lo destaca un reporte elaborado por el Banco de México (Banxico) en el cual se pone de relieve que la tenencia de valores gubernamentales en poder de no residentes en México es la más alta respecto de otros países, con 37% del total, sólo superada por Hungría, donde los extranjeros poseen 40% del total de la inversión en deuda respaldada por el gobierno.

El mayor apetito de los extranjeros es por los Bonos M seguido de los Cetes y en menor grado por los Udibonos.

Se destaca que en los flujos acumulados (deuda y acciones) en economías emergentes, México es el que más los atrae, en tanto que Brasil presenta una caída de 2,500 millones de dólares y en Chile no crecen ni bajan.

Para elaborar el reporte, el banco central tomó en consideración información del Emerging Portfolio Fund Research, que incluye a los países por su importancia en el PIB mundial y para el cual se cuenta con datos consistentes.

Es decir, de Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Estonia, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, México, Pakistán, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ucrania y Venezuela.

LOS RIESGOS


Estos flujos representan un factor importante para la dinámica macroeconómica y financiera de una economía abierta como la mexicana, refiere el reporte.

Pero establece que si bien pueden estimular el crecimiento económico, también presentan riesgos para la estabilidad financiera, tal como una apreciación no deseada de su moneda, burbujas especulativas o la posibilidad de salidas de capitales disruptivas, si las condiciones actuales cambiaran de manera abrupta.

No obstante, para el caso de México -afirma-, no existe evidencia de que las entradas que se han registrado en los últimos años sean perniciosas en términos de estabilidad financiera y/o para la evolución de los precios de los activos.

En particular, la apreciación cambiaria observada hasta ahora ha sido congruente con la fortaleza de la economía y las posturas de política monetaria entre México y sus principales socios comerciales.

Asimismo, los flujos de capital se han dirigido hacia el mercado de deuda pública y no se han traducido en descalces cambiarios en las hojas de balance de los intermediarios financieros.

Banxico enfatiza que hay mejores condiciones para enfrentar una reversión de los capitales. Esto significa que antes no se tenía una línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por 73,000 millones de dólares, el régimen de flotación cambiario prevaleciente en el país y la flexibilidad de las tasas de interés que continuarán desempeñando un papel central en la absorción de choques provenientes del exterior.





El Economista.


Compartir


0 comentarios:

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press