La operación quirúrgica, un injerto de células del propio paciente en el cartílago de la rodilla, se retransmitió en directo a través de las gafas para 150 profesionales médicos de Estados Unidos, Europa y Australia. Foto: Getty
Dinero.
Un cirujano español realizó con éxito la primera operación quirúrgica que se retransmite en directo a otros médicos de todo el mundo a través de las gafas diseñadas por la empresa de internet Google, las que llevaba puestas durante la intervención.

"No me han molestado nada (...) Me he olvidado de las gafas", dijo Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid, donde se realizó con éxito la operación de una hora y media de duración.

El nuevo aparato de Google, que todavía no se vende a público, consiste en una mezcla de computador portátil y gafas que puede grabar vídeo y navegar por internet.

La operación quirúrgica, un injerto de células del propio paciente en el cartílago de la rodilla, se retransmitió en directo a través de las gafas para 150 profesionales médicos de Estados Unidos, Europa y Australia que conversaron con el cirujano durante la intervención.

"Me han preguntado si era incómodo para mí esto (...) si el paciente podía acabar usando una prótesis, el precio de la técnica (...) cuándo empezaba (el paciente) a mover la rodilla, a cargar, a hacer deporte", dijo en una rueda de prensa posterior a la operación y todavía ataviado con una máscara, un gorro y las gafas.

Aparte de facilitar una videoconferencia entre médicos, una técnica que ya se emplea con otros aparatos, Guillén explicó a los periodistas el posible uso médico de las gafas.

"En una artroscopia, se podrá ver toda la operación sin tener que darse la vuelta para mirar a los monitores", dijo.

Droider, la empresa que ha desarrollado el software para las gafas durante la operación y que desarrolla otras aplicaciones para Google, dijo que, entre otros proyectos, trabaja en un programa para que un médico pueda conocer el pulso cardiaco de un paciente simplemente mirándole a la cara.

El cirujano dijo que, pese a las ventajas que ofrece el nuevo aparato, no le prestó mucha atención durante la intervención.

"En un momento dado se ha desconectado y yo no lo sabía", dijo.
Dinero.

Artículo Anterior Artículo Siguiente