Hoy, en la pluma de:

jueves, 27 de junio de 2013


En el todos contra todos de la política ¿algo bueno?

Jorge Diaz

Jorge Diaz. Según filtraciones, son hasta diez los gobernadores y ex gobernadores los que están bajo investigación por posibles delitos. Amén de la bien conocida guerra sucia que llevan a cabo los partidos durante el periodo de elecciones (que estamos presenciando en su máxima expresión), da la impresión que el pleito trascenderá las mismas y continuará por mucho tiempo, por lo menos, el tiempo que el “Pacto por México” siga vivo, dado que es un instrumento de presión y chantaje por parte de los partidos miembros.

Los supuestamente investigados pertenecen a todos los partidos, cuentan con todos los cariños y con todos los resentimientos, según sea el caso. La bandera de los acusadores y los medios de comunicación, es la misma: la lucha contra la corrupción y abusos de poder. Los escándalos son unos mayores que otros, pero al fin y al cabo, escándalos todos.

Hablando de los partidos políticos, en unas entidades son parte acusadora y en otras, están sentados en el banquillo de los acusados. Bien sabemos que hay millones de argucias legales y negociaciones en los oscuros pasillos de la política, para que, de comprobarse culpabilidad en algún personaje, éste no pague por sus faltas; sin embargo, también sabemos que la mancha pública y la desconfianza de los ciudadanos, termina de tajo con las aspiraciones futuras de los culpables.

¿Será bueno que se esté haciendo? pregunta obvia, y la respuesta aún más obvia: sí. Pero la pregunta que no resultaría fácil de contestar es ¿para qué se está haciendo?

Si en el futuro inmediato, mediato y lejano fuéramos testigos que toda esta batalla campal ha servido para que legisladores, funcionarios, gobernantes y autoridades, midieran su ambición e instinto depredador de las finanzas públicas, mediante un regulador ético en el interior de sus personas y una serie de herramientas legales que los acote, sería perfecto. En esto último, la actividad de la sociedad organizada juega un papel fundamental.

Pero si después de un tiempo (digamos en el próximo periodo electoral), nos vuelven a sacar nuevos Granier o Reynoso Femat y los que le siguen, este show mediático habrá servido para nada, y de una cosa estaremos seguros: lo que hoy estamos presenciando, responde a un reacomodo y ajuste de cuentas, y a posibles negociaciones que rebasan nuestro conocimiento; pero nunca, nunca, fue eco de los reclamos para acabar con el cáncer de la corrupción. En pocas palabras, lo que hoy quizá estemos presenciando es un “cambiar para seguir igual.”

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Facebook: http://www.facebook.com/JorgeDiazElizondo
Google+: http://gplus.to/JorgeDiazElizondo 

Compartir


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ 2010 Por un México Inteligente. Templateism | The Globe Press