El escolta Frank Armenta Espinoza. Foto: Tomada de video.El agente de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Frank Armenta Espinoza, quien fue “levantado” el pasado martes 4 de junio en el municipio de Guasave, reapareció en un video en el cual denuncia la presunta complicidad del gobierno de Mario López Velarde (Malova) con el cártel de Sinaloa.

El portal Riodoce reportó que el video llegó este sábado 22 a la bandeja de S.O.S. de su sitio web con el mensaje: “Por favor revisen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.

Armenta Espinoza, integrante del grupo de escoltas que custodia al gobernador de Sinaloa, fue privado de su libertad por un grupo armado y desde entonces no se sabía nada de él. La Procuraduría estatal informó que laboraba en la avanzada de López Velarde.

El agente se encontraba de vacaciones cuando sujetos armados entraron a su domicilio de Guasave y se lo llevaron, según los reportes.

Hace días el subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, comentó que seguían sin establecer el paradero del escolta.



La última vez que se le vio en público fue el 25 de mayo, durante la celebración del programa Gobierno en movimiento, en la comunidad Estación Naranjo, una zona controlada por la agrupación criminal que dirige Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro.

En el video que se hizo llegar a Riodoce, Armenta Espinoza revela que al inicio de su gestión, el gobernador sostuvo una reunión con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán en la sindicatura de Quilá.

El agente afirma que él estuvo presente en esa reunión donde se trató la intención de conformar un grupo para la seguridad del crimen organizado.

En el encuentro también se discutió que los líderes del narcotráfico necesitaban el control absoluto del estado y para ello designaron a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, a pesar de que tenía órdenes de aprehensión en su contra.

El escolta acusó que Aguilar Íñiguez nombró a su vez a Jesús Carrasco en la zona norte para combatir a las células enemigas del cártel de Sinaloa, con el apoyo de Gerardo Amarillas (quien relevó a Carrasco la semana pasada).

En la grabación de una duración de casi 55 minutos, continúa Riodoce, se incluyó un audio donde aparentemente dialogan el procurador Marco Antonio Higuera Gómez y el gobernador donde éste le ordena, después del ataque a Carrasco el 9 de mayo, que, “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, que se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados eh?”.

—Sí señor —le responde el procurador.

—Quiero que te lleves a todos, esto es un mensaje para toda la Policía —dice Malova.

En una conversación entre el gobernador y el jefe de la Policía Ministerial, Aguilar Íñiguez, se escucha cuando Malova le ordena al policía que no entregue al Ejército las camionetas blindadas que se aseguraron durante al ataque a Carrasco por la carretera Internacional.

En otra plática, supuestamente entre Aguilar Íñiguez y el procurador, éste le ordena que le dé a Carrasco uno de los rifles Barret que fue asegurado en la misma balacera.

En una conversación más, presuntamente entre Carrasco y un narcomenudista, el jefe policiaco le pide que le pague por adelantado su cuota porque va a irse de viaje y que le ayude a buscar a otros “puchadores” para que se pongan a su servicio.

En otro diálogo, donde los personajes son supuestamente Carrasco y otro policía, hablan de que el policía acaba de matar a una persona con un R-15 y que en unos momentos matarán a otra.

En otro audio se menciona que Carrasco platica con un “tirador” de droga al que le pide información sobre un tal Chito y un Rey, a los cuales quiere localizar “para chingármelos”.

En otro diálogo se escucha que Carrasco platica con un “tirador” de droga al que le pide información sobre un tal Chito y un Rey, a los cuales quiere localizar “para chingármelos”.

Hay otro diálogo, presuntamente entre Gerardo Amarillas, reemplazo de Carrasco y alguien que se identifica como el Pay, éste le llama para coordinarse y le pide al comandante que le dé un sobrenombre para identificarlo y el comandante le dice que le ponga Amarillo.

También los Ántrax aparecen en escena, pues se anexa una conversación donde supuestamente Héctor Ochoa Polanco, jefe de la Policía Municipal de Culiacán, recibe una llamada de un tal Monky Ántrax, quien le pide al policía apoyo para un detenido con una camioneta en un punto de revisión.

En el video se incluyeron algunas otras conversaciones, entre ellas una en la que se presume es el comandante de El Carrizo, quien reconoce que ha matado a 51 personas.

Armenta Espinoza dice al final del video que hace estas revelaciones “para que el gobierno federal mire lo que está pasando en Sinaloa y actúe”.

El escolta hace responsable al gobernador por lo que le pudiera suceder a él y su familia por revelar esta información. En el video no se revela la ubicación de Armenta Espinoza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado rechazó que el agente que fue “levantado” en el municipio de Guasave forme parte de la escolta personal del gobernador Mario López Valdez, y aclaró que se trata de un efectivo del área de Ayudantía y Logística que coordina a la avanzada de seguridad.

Sin embargo, el pasado 13 de junio el subprocurador Martín Robles Armenta se refirió a Armenta Espinoza como “escolta”.
Proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente